domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Sociedad | 19 mar 2024

Salud

Falta de medicamentos oncológicos: “El cáncer no espera y las familias necesitan una pronta respuesta”

Lo advirtió la referente de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, Débora Bosco. El Gobierno negó que evalúe cerrar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.


La titular de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, con sede en la localidad de Monte Grande en Esteban Echeverría, Débora Bosco, aseguró que los pacientes oncológicos están “indignados” por el comunicado lanzado desde el Ministerio de Salud en el que aseguran que el Gobierno “nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos”.

Seguimos con un montón de familias que están a la espera del tratamiento. Ahora mismo tenemos un paciente nuevo con un linfoma, que necesita pembrolizumab, una medicación que, justamente, viene desde la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y desde diciembre no la está recibiendo”, contó Bosco en diálogo con Política del Sur.

Manifestó que desde dicha Dirección, la respuesta que brindaron ante la falta de la medicación es que la misma se encuentra en un proceso de auditoría. Remarcó que el paciente necesita el fármaco “para el día a día” y alertó que, como él, existen “un montón de casos”.

“Nosotros no conocemos cuáles son esos 120 casos que, aparentemente, el Ministerio resolvió, porque estamos en comunicación con todas las instituciones y ninguno conoce a los pacientes a los que se les haya entregado”, aseveró.

Alertó que “la gente está desesperada” y señaló que, hasta el momento, no tuvieron ninguna respuesta directa desde Nación, sino que la única información que obtuvieron fue a través de los comunicados oficiales.

“Pedí audiencia con el ministro de Salud (Mario Russo) para poder charlar toda esta problemática y por el momento no me pudieron recibir porque están ocupados, así que estamos a la espera de tener alguna novedad o que nos puedan atender y darnos un poco más de información”, agregó.

Sobre el funcionamiento de la DADSE, explicó que “tiene las puertas abiertas hoy en día, el problema es que no hay nadie que firme la documentación y, obviamente, los tratamientos no están saliendo”.

Añadió que la mayoría de los pacientes no cuentan con su medicación desde diciembre, los cuales son de un alto valor por lo que no los pueden comprar por su cuenta. “Sale siete millones cada ampolla y se necesitan dos cada 21 días, es imposible para una familia costear estos tratamientos”, indicó y apuntó que, ante este panorama, muchos decidieron avanzar reclamos mediante la Justicia.

El cáncer no espera y estas familias necesitan una pronta respuesta”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias