lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Gremiales | 27 feb 2024

SALUD EN CRISIS

Golpe a los jubilados: los medicamentos subieron 20 puntos por encima de sus haberes

Según un informe, desde que asumió Javier Milei los precios de los tratamientos más usados por los afiliados de PAMI subieron un 20 por ciento más que las jubilaciones, cifra que llega al 35 por ciento en el caso de quienes no reciben bonos salariales.


Por: Diego Lanese

En medio de la discusión sobre la nueva fórmula para dar aumento a los jubilados, el Gobierno nacional anunció que en marzo pagará un bono de 70 mil pesos, que no sólo beneficiará a los que cobran la mínima. Esta es la primera medida concreta para mejorar el poder adquisitivo de los pasivos, que recibieron un fuerte golpe con estos dos meses de alta inflación, producto de la brusca devaluación con la que Javier Milei inauguró su gestión. La pérdida salarial es muy importante, según los expertos, y este beneficio intenta recuperar algo de lo perdido. Pero además, los jubilados tuvieron una baja adicional, de forma indirecta, en unos productos claves para esta franja etaria: la suba de los medicamentos. En los últimos tres meses estos productos subieron casi un 100 por ciento, en especial los más recetados para los abuelos, según un reciente informe. Este trabajo comparó el incremento de los tratamientos con el valor de las jubilaciones, y determinó que los primeros están 20 puntos arriba. Esto genera “un problema sanitario”, ya que la suba trajo como consecuencia una caída en la dispensa de tratamientos en farmacias, que se ubicó en el 45,8 por ciento en enero pasado, según un reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La gente está dejando sus medicamentos para enfermedades crónicas”, alertaron los farmacéuticos sobre esta situación.

 

El trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó varios aspectos del mercado de medicamentos, entre ellos la relación de los precios que pagan los jubilados con el haber mínimo. Durante la gestión de Alberto Fernández, explicó el reporte al que tuvo acceso Política del Sur, “la variación del ‘precio PAMI’ de medicamentos más consumidos por adultos mayores tuvo, entre puntas (noviembre 2019 a diciembre de 2023), un incremento significativo pero menor que la variación de la jubilación mínima con bonos”. Esta tendencia, alertó el CEPA, “se revierte con la nueva administración nacional”, un proceso que se concentra, particularmente, “en enero de 2024, con un salto sensible del ‘precio PAMI’”. “Tras el fuerte proceso de desregulación del sector, luego del triunfo de Javier Milei, y considerando que los medicamentos aumentasen 10 por ciento en febrero y marzo, más la aplicación de la actualización jubilatoria, en marzo, que se estima en 30,1 por ciento, se consolidaría una caída de más de 20 puntos respecto de junio de 2023, en el caso de la jubilación mínima con bonos, y de más de 35 por ciento en las jubilaciones sin bono”, confirmó el trabajo del CEPA.

El reporte agregó que “tras el fuerte proceso de desregulación del sector luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a enero de 2024 medido en términos de medicamentos PAMI”. Asimismo, “se proyectan aumentos del 10 por ciento en esta canasta de medicamentos para los meses de febrero y marzo 2024, al mismo tiempo que se contempla una actualización del 33,5 por ciento de la jubilación mínima en marzo”. “Con estas hipótesis se registraría una nueva caída de la jubilación mínima sin bonos en febrero de 5,4 puntos porcentuales en relación a enero y una recuperación en marzo que no llega a compensar las sucesivas caídas. La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,2 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y enero 2024 y registraría otra caída de 6,8 puntos porcentuales de enero a febrero considerando las mismas hipótesis”, recalcó la entidad. Teniendo en cuenta un bono de 70 mil pesos para marzo no “se llegarían a compensar las pérdidas de poder adquisitivo previas en relación a la canasta de medicamentos”.

 

La espiral inflacionaria del sector farmacéutico comenzó cuando se terminó un acuerdo con los laboratorios para mantener el valor de los tratamientos por debajo del IPC general. La falta de continuidad de ese convenio fue durante noviembre del 2023, cuando Sergio Massa decidió esperar a las elecciones para negociar, pero la derrota en el ballotage finalizó con ese plan, que la gestión libertaria nunca consideró reflotar. Hasta ese momento, los “precios PAMI” funcionaban de manera correcta, ya que siempre estuvieron por debajo de la inflación, cuando los precios de venta al público o PVP estaban por encima. Así lo determinó CEPA: “El año 2023 registró una inflación anual del 211,4 por ciento, mientras que los precios con cobertura de PAMI de los medicamentos más consumidos por las personas mayores alcanzaron un 164,9 por ciento”. Este dato "resulta muy relevante si se tiene en cuenta que, para este año, los precios de venta al público superaron al índice inflacionario, en tanto alcanzaron el 276 por ciento de aumento”.

Algo similar sucedió en los años anteriores, lo que le permitió concluir al CEPA que "al observar la dinámica de la evolución de los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI en el período 2020-2023 en relación al comportamiento de los precios de venta al público, es posible identificar el efecto altamente positivo de estas políticas”. Es decir, “en el contexto general altamente inflacionario, la cobertura de PAMI representó un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores afiliadas, en tanto se registró una notable diferencia entre los precios con y sin cobertura, a favor de las personas afiliadas a PAMI”. Esto, como se ve con los datos del 2024, se revirtió. La principal consecuencia de esta política es que muchos pacientes, sobre todo jubilados, están dejando algunos tratamientos, incluso los de enfermedades crónicas. Así lo dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov, en una reciente entrevista con Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias