martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 26 feb 2024

MEDICAMENTOS

“Hay gente que suspende sus tratamientos crónicos”, alertan farmacéuticos

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, analizó la situación que atraviesa el sector durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, advirtió que el “ajuste de la economía brutal” que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei “está haciendo que la gente suspenda sus tratamientos crónicos o medicamentos de toda la vida”.

“En los cuatro años de Macri, con el salario básico de la economía, podías comprar 48 cajitas de medicamentos. A los tres o cuatro meses, ya pasó a mucho menos y terminó en 30 unidades. O sea, disminuyó mucho al principio, pero después sí quedó estable durante todo el gobierno”, recordó Caprov en conversación con Política del Sur.

En comparación, manifestó que los primeros dos meses de la gestión del líder de La Libertad Avanza lleva una disminución del poder de compra en medicamentos de un 40 por ciento, el mismo porcentaje alcanzado por el Gobierno del ex presidente de Juntos por el Cambio durante su mandato entre 2015 y 2019.

Sostuvo que tales datos dan muestra de “cómo se comprime, cómo se aniquila y cómo se destruye” la capacidad de los ingresos de la comunidad para acceder a los tratamientos producto de los aumentos y, en paralelo, indicó que la facturación de las farmacias caen.

Medido por la Confederación Farmacéutica Argentina, el dato es que cayó un 7,8 por ciento en diciembre y los laboratorios están diciendo que hay un 42% de merma de venta de medicamentos”, sin contar los meses de enero y febrero, detalló.

Por otro lado, como una de las consecuencias del panorama que atraviesa el sector, apuntó que el PAMI aumentó el número de venta de medicación bajo receta por la “destrucción masiva de las prepagas y los seguros privados de salud, porque la gente ya no puede pagar”.

En este sentido, remarcó que dicha obra social está experimentando un “sobreconsumo” y enfatizó en que “el número del aumento de recetas PAMI es hijo de la destrucción de la posibilidad de pagar la prepaga de la gente”, que ya no tiene el beneficio de comprar con los descuentos de su prestadora de salud.

Además, señaló que “aumentó mucho el empleo no registrado”, un sector que no cuenta con cobertura al no estar laboralmente registrados, por lo que afirmó que “necesariamente” se sobrecargará de demanda al sistema estatal.

A nivel local, Caprov aseguró que, al caminar por las calles de Lanús, “pareciera que hubiera caído una bomba atómica” por la poca cantidad de personas circulando. “La gente no tiene poder de compra”, agregó y subrayó que “en todos los bienes que consume una familia tipo hay disminución”.

Según un informe que contempla un relevamiento desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero, realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, un 40% por encima de la inflación y se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales.

“Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1 por ciento, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4 por ciento”, informaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias