jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Sociedad | 23 feb 2024

CRÍTICAS

“El cierre del INADI significa un recorte al acceso a la justicia”

Así lo consideró Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá. “Ellos saben la urgencia y el daño que están causando y sin embargo no les importa”, criticó.


La vocera nacional de la organización Mujeres de la Matria Lationoamericana (Mumalá), Victoria Aguirre, criticó la decisión del Gobierno nacional de avanzar con el cierre definitivo del INADI.

El cierre total significa un recorte al acceso a la justicia, más allá de las críticas que se le pueden hacer con respecto a cómo funciona o cuán asertivo es el INADI”, manifestó en diálogo con Política del Sur.

En este marco, subrayó: “No solo estamos hablando de muchas personas que van a perder su fuente de trabajo, situación que el Gobierno viene llevando adelante y eso se va a sentir en la sociedad en su conjunto, sino que también es dejarnos sin un organismo que regula controla y fiscaliza en cierto sentido distintos procesos o situaciones y protocolos que ocurren en todo el país”.

“Es donde se denuncian los actos de discriminación, las desigualdades, las situaciones de violencia institucional, que te permite hacer el reclamo de forma gratuita, con un interlocutor válido como es el Estado a través del INADI”, agregó.

También apuntó que “preocupa cuando dicen que van a cerrar lugares o institutos que no sirven para nada, eso habla de la ignorancia que tiene el Gobierno cuando se habla de políticas públicas sobre género y diversidad, migraciones, espacios públicos”. “Cosas que los que habitamos el suelo argentino tenemos muy presente porque es necesario sobre todo con la cantidad de desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad”, advirtió.

Además, vinculó esta medida con la reducción del Ministerio de la Mujer a una Subsecretaría a cargo del Ministerio de Capital Humano. “Son conscientes de que hay mujeres y disidencias que están sufriendo en este momento por motivos de género, lo saben pero no les importa, como tampoco les importa que los pibes no tengan para los útiles escolares”, enfatizó.

Remarcó que “preocupa lo perverso de este gobierno, ellos saben la urgencia y el daño que están causando y sin embargo no les importa”. “Somos las feministas y transfeministas quienes hacemos la resistencia ante estas políticas nefastas”, recalcó.

Somos nosotras, las más precarizadas, las que hacemos las tareas de cuidado de todes, las que criamos, maternamos y tenemos varias jornadas en el día, con un salario licuado por Milei y Caputo. Estamos sufriendo la violencia institucional de este Gobierno que nos vulnera cada día con un ajuste nuevo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias