martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Avellaneda | 21 feb 2024

PLAN DE GOBIERNO

“Para mediados del año que viene esperamos poder dolarizar la economía”, aseguró Díaz

El concejal de Avellaneda por La Libertad Avanza afirmó que esta medida “pulverizaría la inflación”.


El concejal por La Libertad Avanza de Avellaneda Arnaldo “Pepo” Díaz afirmó que “hay una voluntad de dolarizar” y están “muy cerca de poder hacerlo”.

La dolarización pulverizaría lo que es la inflación anual y mensual. Con estabilización de precios, una mejora en el poder adquisitivo y una estabilización económica macro que sería genial para nuestro país  porque hace muchos años que se está diciendo que se tendría que hacer y nunca se hizo”, apuntó el edil en declaraciones a Política del Sur.

Sobre la implementación de la medida, consideró que “todo depende si la economía se sigue estabilizando a nivel macro”. “No se puede dar un plazo concreto para la dolarización pero se daría mucho antes de lo que se pensaba. Se estimaba en un plazo mucho más extenso y ahora creo que sería para mitad del año que viene aproximadamente, es la expectativa que tenemos”, aseveró.

Y luego aseguró: “Hay aspectos que nos están dando e indicadores que nos permiten avanzar con el tema de la dolarización. Estamos logrando en poco más de dos meses un déficit fiscal cero lo cual nos permite proyectar hacia adelante en conjunto con la desaceleración de la inflación. Todo esto nos permite proyectar una dolarización en el mediano plazo. Hay un crecimiento grande de las reservas lo cual nos deja muy bien parados para concretar ese anhelo que tan bien le haría a nuestro país”.

Inflación

En tanto, Díaz recalcó que “con el tema de la inflación hay que ser totalmente sinceros porque acá hay un desmanejo de la economía que no es nuevo, que no tiene ni 4 años ni 8, sino que viene de muchísimo más atrás”. “Por supuesto como todo proceso tiene que haber un tiempo prudencial para llevar adelante esa mejora. Evidentemente los indicadores económicos nos vienen dando buenas noticias en los últimos dos meses de gestión. La expectativa es llegar a fin de año por debajo de los dos dígitos dentro de lo que es la inflación mensual”, subrayó.

Además, profundizó: “Hoy tenemos una estabilización a las cuentas, tenemos el déficit fiscal cero que la verdad que se aceleró muchísimo. Tenemos una tendencia a la reducción de la inflación, tuvimos un 20 por ciento en enero y se está apostando a que esté más cerca del 10 por ciento en la de febrero y sucesivamente de esa manera se va a ir recuperando el poder adquisitivo de la gente y el consumo va a ir en aumento nuevamente”.

Sobre este punto, remarcó “esa disminución en el consumo tiene que ver y es un síntoma de la enfermedad en general”. “No es nuevo y venimos de muchos años de arrastre, el que se rasga las vestiduras diciendo que es culpa del gobierno de Milei a dos meses de haber asumido es un hipócrita y realmente necesitan desprestigiar a este Gobierno que recién está arrancando a hacer las cosas”, enfatizó.

Resaltó que “las cuentas públicas se están saneando y hay refinanciamiento de tarifas que es una realidad”. “Si te sacan un subsidio de la luz y el transporte y no lo podes pagar eso quiere decir que te mintieron durante años haciéndote creer que tenías un poder adquisitivo que no tenías. Lo hemos escuchado a Sergio Massa decir anteriormente que el ATP, la ayuda para los trabajadores y demás cuestiones que durante la pandemia se financiaron con emisión monetaria lo que trajo es la aceleración de la inflación. Los índices se dispararon tremendamente y con esa política inflacionaria se vino desarrollando nuestro país”, advirtió.

Modificación de la fiscal impositiva en Avellaneda

Por otra parte, Díaz hizo hincapié en la modificación de la fiscal impositiva sancionada en Avellaneda. “En diciembre antes de que se renueve el Concejo se aprobó un aumento desmedido del 100 por 100 sin hacer un análisis pormenorizado de la situación. En ningún momento el Intendente (Jorge Ferraresi) se sentó y dijo ‘discriminemos el rango de quien va a pagar o no el aumento’ y sin prever lo que es el índice de inflación mensual. Tenemos el 25 por ciento en diciembre y ahora tenemos el 20 por ciento de enero. Tiene tendencia a descender por lo que se viene dando en los últimos meses y el jefe comunal nunca hizo ese análisis por lo que les estaría sacando mucho demás a los contribuyentes”, evaluó.

Por último, finalizó: “Esto es como crear la enfermedad y querer venderte la cura, entonces estamos siempre con la misma bicicleta porque se está corriendo detrás de la zanahoria y la verdad que eso nos pareció que estuvo inadecuada la forma en que se lo manejó. Aprobamos un alivio que en este caso es a medias porque a partir de marzo les estaría volviendo a subir esas contribuciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias