martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Nación | 20 feb 2024

CRISIS ECONÓMICA

“Milei es un desequilibrado que responde a intereses financieros”, criticó Vacarezza

El escritor y economista formuló duros cuestionamientos al Gobierno nacional. “La mitad de la población está con hambre y no vamos hacia ningún lado”, advirtió.


El escritor y economista Juan Carlos Vacarezza criticó la política económica del Gobierno nacional y sostuvo que el presidente Javier Milei es “un desequilibrado que responde a intereses financieros”.

“Hace 7 meses dijo que iba a pasar esto. La gente que lo votó no sabe qué hacer ahora. Lo que estaba seguro que por la metodología del gobierno anterior para nada compartí lo que hicieron y el ajuste iba a ser moderado pero no iban a hacer esta animalada. Milei no tiene compromiso con nada, así y todos los malos políticos anteriores siempre tienen un compromiso de base más allá de la gestión. Harían un ajuste escalonado pero de ninguna manera lo que están haciendo esta gente”, apuntó Vacarezza en diálogo con Política del Sur.

En este marco, se refirió a los aumentos y precisó que “alimentos fue casi 20 por ciento, atención medica 20,6, transporte casi 20 por ciento, el promedio da 20 pero hay un sacudón en algunos que supera”.

Asimismo, indicó que “por primera vez en varios años que el tesoro da superávit, eso a causa de un ajuste en el gasto tremendo, de no pagar y dejar deuda flotante”.

“Puedo tener superávit todo los meses si tiro para adelante a los proveedores que abastecen al Estado. Me queda un pasivo grande para el futuro. Redujeron transferencias de todo tipo menos obra pública y además dejaron de pagar facturas”, remarcó.

Además, señaló “el ajuste que hicieron con los jubilados, al sector público” y analizó que “el plan de este gobierno es tener superávit y con lo que da pagar los intereses de la deuda”.

Este enero no solamente le dio superávit y alcanzó para pagar los intereses de la deuda, fue un recorte para paralizar las transferencias funcionales a las provincias, licuación de las jubilaciones y de la asistencia social”, apuntó.

“No pueden pensarse como acciones permanentes sin asumir los costos sociales”

Vacarezza, en tanto, recalcó que el Gobierno “no puede pensar como acciones permanentes sin asumir los costos sociales que van a tener”. “Incentivo docente, frenaron la obra pública, licuaron las jubilaciones y la asistencia social, y se acomodó la deuda flotante”, explicó

A su vez, indicó que “el Banco Central compra reservas, al comprar dólares emite pesos, hay un bono que se llama BOPREAL, que son en dólares equivalente a importaciones que se debían”.

“Cuando compra dólares emite y cuando vende los bonos seca la plaza y los saca de circulación. Este bono es para los importadores para pagar la deuda que quedo del año anterior”, añadió.

También alertó que “esta recesión inducida por el Gobierno determinó que la producción de autos cayó 14 por ciento, el patentamiento 25 por ciento, el de motos 25 por ciento, la recaudación del IVA un 8 por ciento, y la venta minorista de alimentos y bebidas relevadas por CAME registró en enero una caída de 37 puntos interanuales como corolario”. “¿Hasta cuándo soporta la sociedad la continuidad del ajuste?”, recalcó.

Además, apuntó que “la caída del dólar blue y la caída de depósitos bancarios de plazo fijo es por la venta de los ahorros de los sectores de la clase media para llegar a fin de mes”.

“La frase de Alsogaray decía que hay que pasar el invierno, también hizo un ajuste, hoy el Gobierno nacional dice que hay que esperar hasta junio. La mitad de la población está con hambre y no vamos hacia ningún lado. Estos son peores que Alsogaray. No hay desarrollo”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias