domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 7 feb 2024

CRISIS DE INGRESOS

El Gobierno le puso fecha a la discusión del salario mínimo: será el 15 de febrero

Se oficializó la constitución de del llamado Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil que discutirá entre gremios y empresarios un nuevo valor de ese ingreso base.


El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en 156 mil pesos. La reunión se desarrollará el próximo jueves a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de esa cartera, Sandra Pettovello.

 

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, se convoca a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10.30. En la normativa publicada se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo.

 

En este tiempo, las tres centrales obreras le pidieron que llame a este instrumento, ante el pico inflacionario que generó que el valor del mínimo quedara muy desactualizado. En este sentido, un informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analizó cómo impactó la suba de precios de diciembre del año pasado, empujado por la devaluación inicial de la gestión de Javier Milei, en el poder de compra del salario mínimo. “Tras el fuerte aumento en los precios, el salario mínimo se redujo en términos reales en 14,8 por ciento en un solo mes”, lo que hizo que quede “en un valor que resulta 25,9 por ciento más bajo que el de diciembre de 2019 y 42,9 por ciento más bajo que el del mismo mes de 2015”, destacó el reporte.

En tanto, la exministra de Trabajo de la Nación, Raquel “kelly” Olmos, aseguró que la actualización del salario mínimo, vital y móvil debe “superar” los números oficiales de inflación, tras confirmarse la convocatoria al Consejo del Salario. “Tiene que haber una actualización que supere a la inflación”, señaló Olmos en declaraciones periodísticas. La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández destacó la búsqueda de consensos en el Consejo del Salario y valoró que “en todas nuestras decisiones, aún no cubriendo todo el interés del sector del trabajo, siempre impulsamos un incremento por encima de la inflación”.

 

Durante nuestra gestión todas las convocatorias al Consejo del Salario se resolvieron por acuerdo mayoritario. Nunca tuvimos que arbitrar nosotros como pasó durante toda la gestión del macrismo, que no actuaba el Consejo si no que se terminaba resolviendo por decisión del Ejecutivo”, destacó. Olmos sostuvo que durante el gobierno de Fernández “el salario mínimo estaba bastante desvinculado de los mínimos de convenios, los mínimos estaban muy por encima del salario mínimo”, situación que se modificó en la actualidad. Si bien evitó dar una cifra a determinar, la exjefa de la cartera laboral subrayó que “el número final debería surgir de la negociación”, aunque señaló que “seguro lo van a resolver por arbitraje”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias