martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Policiales | 25 ene 2024

EN SAN PEDRO

Detuvieron a otro acusado por el asesinato de Umma

Axel Emiliano Rojas (20), alias “Pelusa”, fue arrestado en San Pedro. Aún hay dos prófugos.


Un joven de 20 años acusado de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asesinada el lunes durante un asalto en Villa Centenariofue detenido este jueves en la ciudad bonaerense de San Pedro, en una habitación que había alquilado con su novia y un amigo para mantenerse oculto.

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien se convirtió en el segundo detenido por el homicidio de la niña, ya que, según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de la zona la mañana del pasado lunes, cuando interceptaron al padre de Umma para robarle y terminaron disparando contra el auto en el que iba con su hija, quien resultó baleada en la nuca.

Aún resta localizar a otros dos copartícipes del hecho, uno de los cuales ya está identificado a partir de una huella digital encontrada en el auto que abandonó la banda tras el crimen, y otro del que los pesquisas conocen sus apodos.

El arresto de "Pelusa" fue dado a conocer en la mañana del jueves por la ministra Bullrich, quien en su cuenta de la red social X escribió: "La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".

La detención de Pelusa

Rojas fue localizado a las 5.10 en una precaria casa situada en la calle Almafuerte 3385, de San Pedroa unos 200 kilómetros del lugar del crimen, por efectivos de Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA y de la policía bonaerense, que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos.

La detención se concretó en base a informaciones basadas en cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y llamadas al 911, en una de las cuales se alertó que Rojas había huido en un Peugeot 307 gris.

Con dicho vehículo, el prófugo había escapado de su domicilio particular ubicado en el barrio denominado "La Cava" de Lomas de Zamora, en dirección a San Pedro, realizando diversas maniobras para evitar ser captado por los dispositivos del anillo digital y lectores de patentes de los municipios respectivos.

Esa información sobre el paradero de "Pelusa" coincidía con la ubicación detectada del Gmail de su novia, lo que llevó a que tanto efectivos de la policía bonaerense como de la PFA centraran la búsqueda en esa ciudad hasta localizarlo en una precaria casa, donde había alquilado una habitación con baño compartido.

El dueño de esa vivienda, quien se identificó como Iván, contó a la prensa que quien se contactó con él por la red social Facebook para alquilar la habitación -por la que cobra 50 mil pesos mensuales- fue un amigo del ahora detenido.

Durante el operativo de arresto del acusado, la policía secuestró el Peugeot 307 gris en el que se movilizaba, que había sido abandonado en una estación de servicio cercana y que llevaba en la luneta trasera la inscripción "capacidad máxima, cuatro bandidos".

Antes, en un procedimiento en su casa, los investigadores habían encontrado unas zapatillas blancas idénticas a las que llevaba puestas uno de los asesinos de Umma que quedó filmado.

"Pelusa" Rojas será indagado este viernes por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

Otra detención y la búsqueda de dos sospechosos

El lunes, en el marco de la misma causa, fue detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado.

Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.

En tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales.

Sobre ese sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por "encubrimiento" de junio de 2022 y otro por "hurto" ocurrido en mayo del 2023.

El otro buscado es un joven apodado "Baltazar" o "Barrita", cuya identidad aún no se logró establecer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias