jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Sociedad | 27 dic 2023

MEGA DNU

“Es un salto hacia el pasado”, afirman farmacéuticos sobre la desregulación en venta de remedios

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, analizó el mega DNU anunciado por el presidente Javier Milei.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, aseveró que el mega DNU anunciado por el Gobierno nacional y que, entre otras medidas, apunta a la desregulación en los medicamentos de venta libre autorizando su comercialización en otros comercios que no sean farmacias, “es como un salto hacia el pasado”.

En diálogo con Política del Sur, afirmó que “lleva la protección del consumidor de medicamentos hacia la década del 60 donde no había tantos y menos de venta libre”.

También criticó el carácter de necesidad y urgencia de la medida ya que en Argentina “solamente PAMI, que es la obra social más grande de América, en cuanto prestación de medicamentos en cantidad y calidad, supera cualquier estándar de cualquier país desarrollado”.

La intención del decreto fue homologar el uso y costumbre de medicamentos de Estados Unidos donde el consumo es desmedido. Es uno de los países que no es modelo de atención primaria en cuanto a la calidad de prestación, todo lo contrario”, advirtió.

En esta línea, determinó que en dicha medida “hay un claro espíritu de favorecer la entrada de una industria de capitales que no está mal pero es raro porque en Argentina, siendo un país subdesarrollado, la industria más importante es la nacional, en cuanto a la atención primaria de la salud”. “Es como que se quiere cambiar la matriz económica de quién es el fabricante de medicamentos”, consideró.

Remarcó que “sacar jugadores en la cadena de control de una persona que va a un mostrador a pedir un medicamento es un camino hacia atrás”. “En realidad lo que se quiere acá con el disfraz de la liberación del medicamento, es desproteger al consumidor y decirle que se cuide así mismo”, cuestionó.

Y agregó que “la intención es desregular económicamente a pesar del daño a la salud que produce. Las normas cuando se eliminan deberían ser remplazadas por otras que las mejoren pero eliminar por eliminar, es un riesgo muy grande que se comete”.

Asimismo, resaltó que “en la provincia de Buenos Aires no va a tener ningún tipo de ejercicio porque la ley de medicamentos y la ley de farmacias de la provincia es un derecho fundamental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias