jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Avellaneda | 30 nov 2023

MARATÓNICA JORNADA

El oficialismo impuso su mayoría para aprobar el Presupuesto y la suba de tasas para el 2024

Este jueves se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año. También se eligieron las autoridades para un nuevo mandato en la Defensoría del Pueblo.


Este jueves se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Avellaneda en la que el oficialismo impuso su mayoría para lograr la sanción de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el Presupuesto 2024, varios proyectos de viviendas y la designación para un nuevo mandato de los Defensores del Pueblo del distrito.

La maratónica jornada arrancó alrededor de las 11:30 con la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se ratificó la suba de tasas prevista para el próximo año.

De acuerdo con el expediente, la Tasa de Servicios Generales (TSG) tendrá un incremento promedio del 99 por ciento para el próximo año. Desde la oposición lo consideraron “desmedido”.

“Es 99 por ciento en enero y febrero, en marzo los contribuyentes van a pagar mucho más. Es una locura que se ate a la inflación, debería hacerse vinculado al aumento de los salarios. De esta manera Avellaneda es el distrito más caro, y mes a mes, más vecinos dejan de pagar porque no llegan a fin de mes”, advirtieron.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del massista Armando Bertolotto. “Considero que es justo. El aumento que se está otorgando es la compensación a la inflación real que este año no se cobró”, indicó.

Presupuesto

Luego se realizó la sesión, la última con la actual composición del Cuerpo, en la que se votaron varios expedientes, entre los que sobresalió la aprobación del Presupuesto. El oficialismo contó con el acompañamiento del nuevo bloque “Primero de Mayo” de Orlando Machado, mientras que los ediles de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Como adelantó Política del Sur, el Presupuesto que manejará el intendente Jorge Ferraresi en 2024 será de 142.046 millones de pesos por lo que tendrá un incremento del 166 por ciento comparado con lo que se aprobó para el 2023 que fue de 53.305 millones. El punto más conflictivo para la oposición es que el 65 por ciento será de libre disponibilidad del Ejecutivo municipal.

Desde el oficialismo plantearon que “es un presupuesto que hace funcionar a todas las áreas”. “Hace que tengamos un Estado presente en la parte social, que nos hace mirar a la cara a todos nuestros vecinos. En Avellaneda no va eso de menos Estado, acá siempre es más Estado”, recalcaron.

Por su parte, Juntos por el Cambio sostuvo que la propuesta “tiene los mismos déficits de todos los años”. “El Ejecutivo termina teniendo un Presupuesto de disponibilidad total, por lo cual lo que votamos acá no sirve para nada porque después el intendente puede hacer lo que quiera con la plata. También nos parece una locura que solamente el 3% del mismo sea para Seguridad, obviamente para Ferraresi no es prioridad”, cuestionaron.

A continuación, se sancionaron expedientes como el aumento del 20 por ciento a los municipales y terminar la expropiación de cuatro inmuebles, después de 18 años, que el Ejecutivo nunca tomó posesión y hoy están ocupados con viviendas precarias. También se convalidó la modificación de la ordenanza que regula la zonificación de la zona de la Reserva para permitir la construcción en algunos sectores donde antes no se podía.

Defensor del Pueblo

Luego del último cuarto intermedio, se votaron a las autoridades de la Defensoría del Pueblo. Como titular fue reelecto Daniel García. Se trata de un ex concejal, que en julio pasado protagonizó una polémica ya que fue demorado por la policía por circular en un auto con las chapas patentes cambiadas. La causa está todavía en la parte de investigación.

La designación fue duramente cuestionada por sectores opositores del distrito como el espacio Juventud de La Libertad Avanza.

En tanto, como adjunto también fue reelecto el ex edil radical Rodrigo Galetovich. La dupla, que seguirá en el cargo por cuatro años más, tuvo el apoyo de 20 instituciones en su nominación.

Varias personas que asistieron al recinto para presenciar la votación y la jura de los funcionarios, abuchearon a los concejales opositores que no acompañaron los nombramientos, en especial a los radicales que rechazaron la designación de Galetovich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias