martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Avellaneda | 30 nov 2023

ESTE JUEVES

Sesión clave en Avellaneda: Tratarán Presupuesto, suba de tasas y la elección del Defensor del Pueblo

Está convocada para este jueves desde las 11. Pese a las objeciones de la oposición, el oficialismo cuenta con la mayoría para sancionar los expedientes.


En el último día del período de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante de Avellaneda tendrá desde las 11 una jornada que se prevé maratónica ya que el oficialismo buscará sancionar propuestas claves como el Presupuesto 2024, la ordenanza Fiscal e Impositiva y la designación del defensor del Pueblo para un nuevo período.

El oficialismo afín al intendente Jorge Ferraresi cuenta con la mayoría necesaria para aprobar los proyectos pese a que desde la oposición, los ediles Maximiliano Gallucci y Lucas Yacob, ya adelantaron su rechazo a la suba de tasas. También hay críticas opositoras al cálculo de recursos.

De acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo comunal, la Tasa de Servicios Generales (TSG) tendrá un aumento promedio del 90 por ciento para el próximo año, en casi todas sus categorías.

La TSG para viviendas pasará a tener un valor mínimo cercano a los 3.750 pesos, mientras que los comercios que tengan hasta 40 metros cuadrados abonarán 7.925, más 69 pesos por cada metro cuadrado extra. Además, las industrias deberán pagar 69 pesos por metro cuadrado y 91 si realizan actividades con elementos inflamables o contaminantes.

A su vez, el cobro por Derecho de Construcción irá desde los 460 hasta los 1.839 pesos por metro cuadrado.

Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2024 también saldrá por la mayoría oficialista y desde Juntos por el Cambio adelantaron a Política del Sur que votarán en contra porque “hay una gran subestimación de recursos, que está hecha intencionalmente para tener grandes fondos de libre disponibilidad”.

Para el 2024, el Presupuesto que manejará el intendente Ferraresi será de 142.046 millones de pesos por lo que tendrá un incremento del 166 por ciento comparado con lo que se aprobó para el 2023 que fue de 53.305 millones. El punto más conflictivo para la oposición es que el 65 por ciento será de libre disponibilidad del Ejecutivo municipal.

Con respecto a las áreas, la más beneficiada en el reparto de fondos es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con un presupuesto de casi 75 mil millones de pesos. Le sigue Educación con casi 13 mil millones; Desarrollo Social, 9 mil millones y Salud y Seguridad tendrán fondos por más de 5 mil millones cada área.

Defensor del Pueblo

Otro expediente que se tratará es la designación del Defensor del Pueblo y Daniel García sería reelecto para tener cuatro años más de mandato.

Desde Juntos por el Cambio criticaron que se vote antes del recambio de concejales. “Esto lo hace Ferraresi, para no tener problemas con la mayoría, que va a cambiar después del 10 de diciembre”, aseveraron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias