martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Gremiales | 27 nov 2023

SALUD

“Se vienen tiempos muy difíciles para los trabajadores, la salida es con la organización”

El secretario General de CICOP, Aníbal Aristizábal, analizó el resultado electoral y vaticinó que “el desafío va a estar en mantener un proyecto de integración del sistema de salud”.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Aníbal Aristizábal, evaluó el resultado del ballotage presidencial que designó a Javier Milei como presidente electo y recalcó que “el signo político de nación cambia pero en provincia se mantiene”, por lo que “el desafío va a estar en mantener un proyecto de integración del sistema de salud con rectoría del sector público en el marco de la provincia”.

En entrevista con Política del Sur, recalcó que la gestión de Kicillof tendrá “serias dificultades del financiamiento de la provincia sin los aportes del tesoro nacional con la coparticipación”. “En este contexto si el gobernador pretende que Buenos Aires tenga sustentabilidad hay que rediscutir el pacto federal”, evaluó.

Estimó, en este marco, que “la intención del Gobierno nacional es dejar a la provincia en una encrucijada desfinanciándola para que haya una confrontación entre los trabajadores y el gobierno bonaerense. La salida es audaz, priorizando los intereses de la provincia si es que la nación la desfinancia”.

Afirmó que la gestión de Milei “tiene la intencionalidad de vaciar de contenido todo lo que es público, pero hay que ver qué capacidad real tiene de concretar eso”. “Se vienen tiempos muy difíciles para los trabajadores, la salida es con la organización y veremos qué capacidad de respuesta tendremos”, apuntó.

“El 56% lo votó. El pueblo se tiene que probar el saco que se acaban de comprar y cuando empiece a apretar que empiece a organizarse para ver cómo modifican la realidad”, expresó.

Paritarias

Por otro lado, remarcó que “la política salarial de gobierno provincial no ha sido mala lo que sí ha sido malo es la política macroeconómica a nivel nacional que generó una inflación que se comió todas las paritarias” y añadió que “los profesionales de salud del sector público tienen una realidad salarial muy mala”. “Los sueldos no son competitivos y hay una cierta dificultad para garantizar una atención adecuada a la comunidad”, señaló.

En tanto, consideró "sustentable" el ofrecimiento que las autoridades bonaerenses a CICOP y que fue aprobado por el congreso del gremio que consiste en un aumento de 28% para el mes de noviembre que “llevaría a un acumulado del 123% acumulado”.

“Hay un gran grado de incertidumbre de lo que va a pasar mañana y la plata en el bolsillo hoy importa más de lo que va a conseguir en el futuro”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias