Sociedad | 14 nov 2023
Economía
Almaceneros apuntaron contra los "especuladores" por el aumento de precios
El titular de la Federación bonaerense, Fernando Savore, afirmó que los mayoristas “tienen todas las tiendas y ellos son los que dicen cuándo guardar y cuándo sacar la mercadería”.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, criticó que hay “especuladores” y sostuvo que los aumentos registrados en la mercadería la vuelven “inalcanzable para la gente”.
“Si bien hay un monopolio, que son los dueños de la comida y de los productos de limpieza e higiene personal de los argentinos, por debajo también está el otro monopolio, que son los mayoristas”, aseveró el comerciante en diálogo con el programa radial de Política del Sur.
Señaló que, dichas empresas, “tienen todas las tiendas y ellos son los que dicen cuándo guardar y cuándo sacar la mercadería”, a la vez que precisó que, antes de las elecciones, había escasez de productos en las góndolas y tras los comicios reaparecieron con unos “cambios de precios tremendos”.
#Sociedad | Fernando Savore 🗣 "Los precios se mantuvieron las primeras semanas y después de las elecciones aumentaron"
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) November 14, 2023
📻 | FM 97.3
“No puedo entender que un hipermercado que tiene una tremenda superficie, que tiene otra tremenda superficie como depósito, no tenga rollos de cocina, les falte azúcar y tengan una sola marca de harina”, cuestionó.
Detalló que, los clientes, durante los primeros días del mes llevan “la marca de galletitas que habitualmente consumen o que comen en la casa”, pero luego realizan compras “más por precios que por marca”.
“Lo que es primeras marcas cada vez caen más y, lo que es marca pyme, cada vez suben más”, apuntó y manifestó que los comerciantes observan que la mercadería de las pequeñas y medianas empresas también sufrieron aumentos porque “los están matando con los insumos”.
Por otro lado, contó que presentaron una propuesta a funcionarios para la implementación de una canasta de 35 productos que sea contemplada por el programa Precios Justos Barriales, el cual estaba conformado por 100 artículos.
“Estábamos logrando conseguir algo de 70 de los 100 en los mayoristas donde nos proveemos, pero después de la devaluación se licuaron”, indicó.