viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 9 nov 2023

PARITARIAS

Maciel aseveró que “todo el sistema de salud está en una crisis muy delicada”

El presidente de CICOP lo afirmó tras la reunión paritaria en la que el sindicato rechazó la propuesta salarial que formuló el gobierno provincial.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, afirmó que el rechazo de la propuesta salarial que ofreció el gobierno provincial a estatales, se debe a que “fue de un aumento salarial del 15 por ciento en una sola cuota en el mes en curso y es insuficiente ya que no alcanza a compensar la evolución del proceso inflacionario que es el tema más preocupante, complejo y profundo”.

Tenemos firmado hasta septiembre un acumulado de 95 por ciento de aumento en tramos enero-septiembre. Hasta el noveno mes del año estuvimos por encima de la inflación luego en octubre comenzamos a quedar abajo. La propuesta de ayer nos propone una suba acumulada a los estatales de 110 por ciento, por lo tanto es insuficiente”, consideró el líder gremial en diálogo con Política del Sur.

No obstante, rescató que “el Gobierno aclaró que no era la última oferta”. “Sino no hubiéramos pasado a un cuarto intermedio. Se comprometieron a elaborar una nueva propuesta salarial que sea en los próximos días para seguirla negociando”, valoró.

Asimismo, pidió que “esto se tiene que resolver antes de la elección”. “Para que los estatales percibamos los haberes de noviembre y nos permita recuperar y protegernos del proceso inflacionario que es el verdadero problema, no hay paritaria que alcance. Es la séptima paritaria del año, es inédito que nos sentemos tanto a discutir salarios”, analizó.

Por otro lado, Maciel confirmó el reclamo que se ha hecho sobre la falta de insumos médicos. “En general las cosas básicas nunca dejamos de tenerla pero como los proveedores de elementos que están en dólares especulan y no ponen precio, algunas cuestiones están enlentecidas”, indicó.

Sin embargo, planteó que el problema más importante fue el ocurrido con los medicamentos debido a que “los laboratorios internacionales han aumentado los precios en los últimos años siempre por encima de la inflación cuando un municipio, una provincia, una prepaga y una obra social pagaba el 15 por ciento de su presupuesto en medicamentos, hoy está casi en un 40 por ciento y eso está poniendo en crisis todo el sistema”.

“Es una tema que nos preocupa mucho y ahí el Estado tendrá que desarrollar herramientas para poner un tope y control a la locura de los precios de los medicamentos sobre todo los de alto costo. Todo el sistema de salud está en una crisis muy delicada”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias