

El representante de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, criticó la decisión de bioquímicos de cobrar copagos a los afiliados de obras sociales y prepagas.
“Estamos haciendo una denuncia por los copagos que están cobrando de más los médicos y hay una denuncia de defensa de la competencia por haber carterizado, así que de forma muy segura cuando esté el primer dictamen, vamos a ir contra los laboratorios”, anticipó Bassano en diálogo con Política del Sur.
Sobre este punto, profundizó: “Si no se ponen de acuerdo con las obras sociales y la medicina prepaga, los próximos responsables serán las asociaciones y colegios médicos porque no puede ser que ellos crean que nosotros somos los que vamos a mantener el problema que tienen con las empresas. El débil es el consumidor”.
A través de un comunicado, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) anunció que han decidido implementar un copago que afectará a los usuarios de servicios de medicina prepaga, dado el retraso en los aumentos de las tarifas que las financiadoras de servicios de salud privados pagan a los prestadores. Sería de al menos 3.000 pesos.
“Esto es un acto ilegitimo, ilícito y violatorio de la Ley de Defensa de la Competencia. Es monopólico y carterizado. Todas las corporaciones médicas y de la salud que estén atacando el bolsillo y la paz social de los consumidores, deberán hacerse responsables de los daños que causen conjuntamente con las obras sociales y la medicina prepaga”, advirtió Bassano.
Informó que la denuncia “probablemente siga con acciones directas” debido a que “con esto generan una alteración de la paz social porque están atacando la salud de la comunidad”.
En tanto y en relación a la coyuntura electoral, apuntó: “Después del 19 de noviembre vamos a saber si el gobierno se va a fijar en el derecho de los consumidores o en el derecho de grandes corporaciones dejando afuera a la gente y a la salud”.
También consideró que “el Ministerio de Salud en este momento debería salir a sancionar a estas empresas”. “Sin control, la medicina prepaga y las obras sociales están haciendo desquicios en la salud de la población”, sentenció.