jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Gremiales | 31 oct 2023

ASAMBLEA

Continúa el conflicto en la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires

La agrupación “Luchemos por una Caja Justa” denunció que la Asamblea Anual se desarrolló en un clima “hostil” de “escasa tolerancia política”.


El sábado se desarrolló la Asamblea anual y ordinaria de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires donde entre otros puntos se trató memoria y balance, proyección del presupuesto y movilización de la escala de aportes.

A través de un comunicado, la organización “Luchemos por una Caja Justa”, que busca mayor transparencia en la gestión de los aportes, denunció que la Asamblea se desarrolló “en un clima tenso de escasa tolerancia política”. “El oficialismo revalidó su numérica supremacía, imponiéndose en cada una de las votaciones y ganando las mociones”, criticaron.

En esta línea, acusaron que “el oficialismo intentó en varias oportunidades desobedecer la ley al intentar votar la memoria y el balance a mano alzada, cuando las normas legales indican que debe hacerse de forma nominal”.

Además, a la hora de tener que votar el presupuesto, desde Luchemos criticaron “la nula participación que desde el Directorio se les dio durante todo el año y especialmente en las reuniones distritales”.

Informaron que los asambleístas de la agrupación su voz “remarcando que ellos forman parte del gobierno de la Caja, como lo expresa la Ley 12.207, sin embargo nunca fueron convocados para compartir ideas, ni para la confección del mismo”.

Asimismo, aseveraron que el momento de máxima tensión fue cuando debían mocionar la fijación del galeno previsional y modificación de la escala de aportes.

Expresaron que la moción del directorio “consistía en no hacer ningún cambio, salvo modificar bimestralmente el galeno. O sea, llevarlo a 700 pesos con lo cual, la cuota del activo quedaría entre 60 y 70 mil pesos, con jubilaciones de 231.000 pesos”.

Mientras que “la moción de Luchemos consistía en elevar el galeno de 570 a 600 pesos, llevar la jubilación a 400 galenos, es decir 240.000 pesos en un intento de acercar a la canasta básica alimentaria y la cuota del activo se mantendría en 84 galenos. Que se ajuste por IPC al 100% en favor del pasivo”.

En este marco, la doctora Zulma Fernández, referente de Luchemos, manifestó que “todas las propuestas en los tiempos actuales serán deficitarias para la institución, pero este déficit es necesario para atender fundamentalmente la situación de los pasivos, sin ahogar en demasía al activo”.

“Luchemos tiene un claro propósito que es modificar de raíz la gestión de la Caja y lograr que sea una verdadera Entidad de Previsión y Seguridad Social, una Caja más justa y transparente para todos los médicos de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias