jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Sociedad | 29 sep 2023

Derechos humanos

Buscan convertir la Comisaría Tercera de Lanús en un espacio para la memoria

En 2012 fue señalizada como ex centro de detención ya que por allí pasaron alrededor de 400 detenidos y desaparecidos, según Vecinos por Campomar, una organización que trabaja para el esclarecimiento de los casos de lesa humanidad en el distrito.


Organizaciones sociales y vecinos autoconvocados buscan convertir la Comisaría Tercera de Lanús, ubicada en Valentín Alsina, en un espacio para la memoria. El lugar fue señalizado como “centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar” en el 2012 y convocan a la comunidad a sumarse a la campaña de firmas.

La iniciativa fue lanzada por la agrupación Vecinos por Campomar, quienes conformaron dicha comisión al tomar noción de que el lugar “era un centro clandestino y que se querían construir torres de lujo” en el predio.

“No somos familiares directos ni especialistas en ciencias sociales, ni abogados, ni de derechos humanos, somos vecinos de los barrios de Alsina, Villa Diamante y Villa Jardín, que queremos que se esclarezcan estos crímenes de lesa humanidad”, aseguraron.

Agregaron que militan por los derechos humanos y que decidieron armar una multisectorial e impulsar “una campaña por la restitución de la comisaría tercera”, para lo que convocaron a distintos espacios, como el Movimiento de Trabajadores Sindicalistas (MTS) y sectores del bloque piquetero.

“El año pasado arrancamos y comenzamos a movilizarnos. Estamos en una etapa de instalar recién el reclamo en la sociedad, juntando firmas, haciendo movilizaciones y tomando fuertemente el día de La Noche de los Lápices”, relataron.

Mencionaron que sólo en Lanús “se estima que pasaron 400 detenidos desaparecidos”, que “no es muy sabido en el distrito que los sobrevivientes estuvieron en la tercera” y contaron que a partir de un trabajo de recuperación de los testimonios de las víctimas, muchos han declarado en distintas causas haber pasado por allí.

Destacaron, asimismo, la importancia de sostener el reclamo por la restitución de la comisaría de Lanús “de cara al avance del negacionismo de la dictadura militar” y la necesidad de que el lugar “se investigue antes de que mueran los sobrevivientes”.

Agregaron, que es necesario que se posibilite el acceso a los archivos de la institución para que se pueda hacer juicio, que se haga un espacio de memoria y que se “tome no sólo los derechos humanos de la dictadura, sino los derechos humanos de la actualidad, de las cosas que siguen pasando en los casos de gatillo fácil”.

Los integrantes de la agrupación vecinal se encuentran recorriendo distintos puntos del distrito para recolectar firmas para lograr dicho objetivo y abrieron un petitorio en la web para sumar apoyo. Se puede firmar ingresando a https://chng.it/xZ65ZNQ8.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias