martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Sociedad | 15 sep 2023

EN EL EX POZO DE BANFIELD

Habrá un homenaje por un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”

Se llevará a cabo este sábado. “En tiempos donde el negacionismo pretende avanzar, nos plantamos con arte, con vida, con memoria”, recalcaron desde la Mesa de Trabajo ex Pozo de Banfield.


Este sábado se conmemorará el 47° aniversario de la “Noche de los Lápices” con un homenaje que se realizará en el Espacio de Memoria del ex centro clandestino de detención y tortura “Pozo de Banfield”.

Desde la Comisión de Educación de la Mesa de Trabajo ex Pozo de Banfield, la integrante Anahí López dialogó con Política del Sur y contó que se expondrán distintas actividades y stands por lo que esperan “contar con la presencia de los y las lomenses”.

“Se trata de una jornada en la que recordamos, homenajeamos y traemos al presente a les pibes de la llamada Noche de los Lápices, los cuales eran jóvenes que participaron en el 75 en la marcha por el boleto estudiantil y desplegaban militancia en los barrios”, señaló.

Según detalló, durante la mañana del sábado, la comunidad de Lomas podrá acercarse para disfrutar de las propuestas que incluyen “stands de escuelas que han participado en actividades en el espacio para la memoria, también organizaciones políticas y culturales”.

Además, se presentarán “áreas de la Municipalidad que promueven derechos y facilitan el acceso a ellos, por ejemplo, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades” y un stand de la Mesa de Trabajo que presentará las acciones que llevan adelante.

“A nivel de la gestión de la Provincia de Buenos Aires, se inaugura el recorrido del sitio de memoria con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, sordos y ciegos”, indicó.

López también adelantó que “se amplía parte del recorrido que actualmente se realiza en el espacio”, contarán con la presencia de autoridades municipales y provinciales y “habrá un cierre artístico para homenajear a les estudiantes desaparecidos”.

“En tiempos donde el negacionismo pretende avanzar, nos plantamos con arte, con vida, con memoria”, agregó.

A partir de las 9 de la mañana hasta las 13, la comunidad lomense y quienes deseen sumarse, podrán participar del evento que se realizará en el ex Pozo de Banfield, ubicado en las calles Siciliano y Vernet.

La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976, estudiantes de entre 16 y 18 años, de los cuales la mayoría militaba en la agrupación Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron capturados en un operativo llevado adelante por efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército.

Los jóvenes, que realizaban manifestaciones para reclamar por la implementación del Boleto Estudiantil, fueron secuestrados y los únicos sobrevivientes son Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz.

En tanto, continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias