Sociedad | 17 ago 2023
INFLACIÓN
Aumentó 15% el precio del pan y el kilo llega a $800
Política del Sur realizó un relevamiento por panaderías de la región. Desde FIPPBA manifestaron una “total preocupación por la suba en las materias primas y demás insumos”.
La devaluación y la fuerte suba del dólar blue tras la PASO del domingo continúan impactando en el aumento de precios de productos de consumo masivo. Tal como ocurrió con la carne, también se produjo un incremento en el valor del pan.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Política del Sur en comercios de Almirante Brown, la suba ronda el 15 por ciento y se espera que durante la semana “continúen los aumentos”.
“Hoy hubo aumentos en el pan casero, milongas y miñones. Está 800 pesos el kilo. También subió el pan de grasa a 950 pesos el kilo, las figacitas de manteca y los mini pebetes lo hicieron a 1.200 pesos el kilo”, comentó una empleada de comercio.
En esta línea, desde la panadería “El Jardín” de Longchamps indicaron “aumentó todo”. “No solo los insumos sino que también todo lo que es papelería y tuvimos faltante de mercadería como son los palmitos”, precisaron.
“La gente compra lo justo y lo necesario”, afirmaron desde distintas panaderías y eso se vio reflejado no solo en poco flujo de personas que ingresaban a los comercios sino también en la cantidad de productos que adquirían.
Preocupación y reclamos
La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) lanzó un comunicado para expresar “total preocupación por la suba de precios de las materias primas y demás insumos que forman el costo del pan, producidos en las últimas 48 horas”.
A raíz de este hecho, realizaron un llamado de atención a las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación para que “realicen una revisión de los costos de los insumos básicos de los panificados y proponga el diálogo entre todos los integrantes de la cadena trigo-pan”.
En tanto, la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), afirmó que “no hay una referencia del trigo”, por lo que no podrían dar respuesta sobre el porcentaje del aumento.
“La Secretaría de Comercio no responde a ningún llamado. Estaríamos necesitando mayor previsibilidad y nadie está dispuesto a otorgarla”, reclamaron.