miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Echeverría | 27 jul 2023

Elecciones

La mitad de la tropa de Gray se juega la continuidad en el Concejo Deliberante

El oficialismo pone en disputa ocho de los 16 ediles con los que cuenta. Necesita revalidar al menos cinco para mantener su mayoría.


Es posible que la conformación del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tenga modificaciones a partir del 10 de diciembre, luego de las elecciones generales, donde además de la intendencia se definirán doce bancas en el recinto. La bancada de Unión por la Patria pone en juego ocho concejales, la mitad de su bloque, mientras que Juntos por el Cambio disputará cuatro de los ocho que ostenta.

Al igual que en los otros distritos de la región, difícilmente el oficialismo pierda su hegemonía en el órgano legislativo municipal salvo una elección propia desastrosa y una gran performance electoral de la oposición -que estrenará precandidatos a intendente- o una amplia dispersión de votos.

Por eso el jefe comunal, Fernando Gray, volvió a apostar a nombres de confianza que lo acompañaron en el holgado triunfo en 2019: Valeria Bellizzi (que ejerce funciones como secretaria de Gobierno y es reemplazada hoy por Patricia Velázquez), Angel Cammilleri, Analía Pérez, José Garavaglia, Viviana Heiling, Pablo Martone y María Oliva (actualmente reemplazada por Aníbal Balmaceda) son ediles (incluidos los suplentes) que buscarán un nuevo mandato.

Francisco Méndez es el único de los oficialistas que no tiene posibilidades para reelegir. Con obtener al menos cinco lugares. el oficialismo mantendrá su mayoría en el Cuerpo.

En tanto, desde Juntos por el Cambio intentarán no solo retener a los cuatro ediles que vienen consiguiendo en las últimas dos elecciones, sino también apostar a que el contexto nacional les juegue a favor para crecer en el número de bancas y adquirir un peso legislativo que le permita ser más que meros actores testimoniales.

El edil de Alternativa Vecinalista, Horacio Bonelli, es el único que puede aspirar a una reelección ya que integra una de las listas de JxC en el distrito. La radical Mirta Peralta y la vecinalista Daniela Felizola no aspiran a un nuevo período. Lo mismo para el titular del bloque opositor, Luciano Gómez Alvariño, que irá por la intendencia en el espacio de Patricia Bullrich.

El ojo del oficialismo estará puesto en que en 2021 perdió casi 30 mil votos (78.676) con respecto a 2019 cuando ganó la contienda por el 58,59% de los votos (108.553 electores) que revalidaron el gobierno de Gray. Mientras que la oposición amplió muy levemente su base electoral de 56.830 a 57.299.

También se tendrá que tener en cuenta a los libertarios que en 2021 llegaron al 6,9%, y al Frente de Izquierda que obtuvo el 7,54%. Cabe recordar que para conseguir una banca es necesario terminar con al menos 8,33% de los votos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias