viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 7 jun 2023

SALUD

CICOP se suma al reclamo por una paritaria nacional

El titular del gremio, Pablo Maciel, confirmó la adhesión a la movilización convocada por FESINTRAS para este jueves.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, ratificó la adhesión a la jornada de lucha convocada por FESINTRAS para este jueves que incluirá una movilización al Ministerio de Salud para exigir una paritaria nacional, entre otros puntos.

El déficit de profesionales es un problema muy grande que está sucediendo tanto en el sector público como en el privado. Tiene que ver con múltiples factores, con el salario. Recién en los últimos años en la paritaria provincial logramos revertir esa curva de descenso y recuperamos algo. Con asimetrías y depende mucho que especialidad y en qué lugar del país estas trabajando. Hay profesiones y disciplinas que tienen que vivir con 200 mil pesos por mes”, aseveró el líder gremial en diálogo con Política del Sur.

En ese marco, subrayó “la necesidad de una paritaria nacional”. “Vamos a sumarnos a la movilización de nuestra federación. Se van a llevar a cabo manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país. Vamos a exigir que se tomen medidas extraordinarias para pediatría y salud mental”, anticipó.

Sobre este punto, afirmó que “la demanda en el área de salud mental se ha incrementado en la pandemia y no ha parado de crecer. Es uno de los puntos centrales y hace falta que el Estado destine mayores recursos”.

Asimismo, alertó que “en pediatría no hay una guardia activa en La Plata”. “Toda la demanda de la ciudad y el conurbano se va a la guardia del Sor María Ludovica y eso provoca un embudo. Necesitamos acción del estado”, advirtió.

Analizó, por otra parte, que “el gasto total de salud en Argentina es muy alto, sin embargo la gente no consigue y tiene dificultades para tener acceso a la atención médica”. “Si los laboratorios se llevan gran parte de la torta, los profesionales vamos a tener bajos salarios y no quieren trabajar más en estas condiciones”, enfatizó

En la paritaria provincial avanzamos, pero todavía falta mucho. Hoy tenemos una buena matricula en las carreras de la salud, pero el problema que tenemos que resolver es que los jóvenes que están estudiando puedan proyectarse en las carreras que les guste. Para eso hay que mejorar las condiciones laborales y el mercado laboral. Hace mucho que lo viene planificando el mercado en función de la rentabilidad”, apuntó.

Y sentenció: “Los trabajadores de la salud estamos pagando con nuestra calidad de vida y el deterioro de nuestra propia salud. Es importante que la sociedad demande porque la política toma decisiones en base a las encuestas. La política tiene que bajar a la realidad, por eso la crisis que estamos viviendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias