martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 7 jun 2023

CRISIS SANITARIA

Con paros en varias provincias, se inicia una jornada de lucha de gremios de salud

La medida de fuerza fue anunciada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), para hoy miércoles y mañana jueves. Además, la FESINTRAS, segunda federación del sector, también realizará medidas de fuerza.


Los trabajadores de la salud de distintas provincias realizarán esta semana dos jornadas de protesta, para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. La misma fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que anunció que la Jornada Nacional de Lucha tendrá lugar hoy 7 y mañana 8 de junio, para pedir además “el fin de la precarización laboral, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el cese de la persecución sindical”. En particular, la Federación resalta “la grave situación de la provincia de Salta, en la que fue aprobada una ley que prohíbe la protesta social, en el marco de una creciente conflictividad con los y las trabajadoras docentes y de salud, por los paupérrimos salarios”.

 

En concreto, habrá paros en diversas zonas del país. La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADE), por ejemplo, parará por 24 horas el miércoles 7 de junio. En tanto, en Tucumán: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS) convocó a un paro sin concurrencia para el miércoles 7, con movilización. Concentrarán desde las 9.30 horas en la Plaza Urquiza. El jueves 8 llevarán adelante asambleas y acciones locales en los lugares de trabajo.

 

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) llamó a parar por 48 horas desde el miércoles, en reclamo del cumplimiento de los compromisos paritarios, la equiparación salarial para monotributistas y los pases a planta permanente, entre otros puntos. En la ciudad de Santa Fe, la concentración es el 7 de junio desde las 10 horas en el Hospital de Niños Dr. Alassia; en Rosario, la convocatoria es el jueves 8 desde las 9.30 horas en Laprida y Rioja, y marcharán hacia la Casa de Gobierno; en Reconquista, la cita es el miércoles desde las 10.30 horas en el CAPS B° La Loma.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS La Matanza) llamó a parar por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Exigen sueldos dignos y el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria. El miércoles 7 concentrarán desde las 11 horas en la Plaza de San Justo.

 

En la provincia de Buenos Aires, los y las trabajadoras agrupadas en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP Seccional Posadas) convocaron también a un paro por 48 horas, con una asamblea el miércoles 7 y una ronda en el hospital el jueves 8. Demandan “seguridad en el nosocomio ante el aumento de robos, salarios dignos y el pase a planta de todos los trabajadores del establecimiento, que se encuentran en condiciones de trabajo precario hace décadas”.

 

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) adhiere a la Jornada Nacional con una concentración el miércoles 7 en la Casa de la Cultura de Resistencia y asambleas en todos los establecimientos del interior. También pararán el jueves 8. En el sur del país, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) llama a parar por 24 horas el jueves 8. Realizarán asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. El pliego de reivindicaciones incluye salarios equiparables a la inflación, condiciones laborales dignas y el fin de la persecución y la violencia laboral.

 

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) harán una panfleteada el miércoles 7 a las 11 horas en el Hospital Materno Infantil, además de solicitar una entrevista al ministro de Salud provincial. El Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA) llevará adelante reuniones informativas, mientras que la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevará adelante jornadas de ciberacción. Por último, la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (ASPROSA) adhiere a la Jornada Nacional y realizará el jueves 8 una asamblea en el Hospital Marcial Quiroga, en apoyo a las denuncias por violencia laboral.

 

Paro de FESINTRAS

 

En tanto, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), entidad que se separó de FESPROSA hace poco tiempo, convocó el jueves 8 de junio a una jornada nacional de lucha “en defensa de la salud pública”. La acción de protesta tendrá como actividad central una concentración y acto a las 11 horas frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires. "Convocamos este jueves 8 de junio en el contexto de una Jornada Nacional de Lucha a movilizar al Ministerio de Salud de la Nación porque la pandemia demostró lo fundamental de la Salud Pública a lo largo de todo nuestro país", explicaron desde FESINTRAS a través de un comunicado.

"Es imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realiza el equipo de salud, con un piso salarial digno igual para el sector público municipal, provincial y nacional", agregaron en el escrito y subrayaron que "la paritaria nacional de salud contribuiría a que no falten profesionales en ningún lugar". Asimismo, resaltaron que son imperiosas "medidas urgentes para resolver la crisis en el Primer Nivel Atención, Pediatría y Salud Mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad". Al mismo tiempo, señalaron que es esencial "contar con Hospitales y Centros de Salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad".

 

Por otra parte, desde FESINTRAS solicitan que se elimine el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario. "El Impuesto al Salario es una medida que progresivamente empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la Economía se quedan con la mayoría de la renta del país", manifestaron al respecto. También forma parte del pliego de demandas el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82 por ciento móvil en todo el país.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias