martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 6 jun 2023

EDUCACIÓN

Perin sobre las denuncias contra docentes: “La violencia no debe tener lugar y no debe ser naturalizada”

El secretario General de Suteba de Lomas de Zamora además confirmó que recibió una amenaza en la seccional.


El secretario General de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perin, criticó las situaciones de violencia que se produjeron en instituciones del distrito por denuncias contra docentes por presuntos abuso y advirtió sobre “la falta de definición en algunas cuestiones de la Justicia”. También confirmó la amenaza que recibió en el gremio.

“Me parece importante profundizar en la situación que se está atravesando en muchas instituciones de la Provincia, en particular en algunos jardines de Lomas, por denuncias de supuestos abusos, algunos de índole externo a la comunidad educativa, que muchas veces por demoras o por falta de funcionamiento de forma adecuada de organismos externos al sistema educativo, terminan derivando en situaciones de extrema violencia para con los compañeros y compañeras que están en la institución educativa”, cuestionó el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Indicó que desde el gremio intervinieron “en una situación de conflicto muy compleja en una institución de Lomas, donde producto de la violencia que se genera claramente por falta de definición de algunas cuestiones de la Justicia, de causas que ya tienen mucho tiempo, generan muchísimo malestar e incertidumbre de qué fue lo que pasó con esa denuncia, si es verdadera o no, termina derivando en situaciones de violencia contra los docentes que son amenazados en distintos escraches”.

“En mi caso, a la sede de la Seccional han mandado un sobre con una imagen, una amenaza de muerte hacia mi persona. Entiendo que no es hacia mí específicamente, sino contra la organización sindical. Estamos planteando que las escuelas vuelvan a ser lo que deben, espacios de paz, de cuidado, de diálogo, de enseñanza y aprendizaje en donde la violencia no debe tener lugar y no debe ser minimizada, ni naturalizada”, subrayó.

“Hicimos la denuncia pertinente en la fiscalía y será producto de la investigación saber quiénes fueron. Una directora de una de las instituciones que está en conflicto también recibió una amenaza. Ahora es la Justicia la que se tiene que encargar de ver qué es lo que pasó”, enfatizó.

El protocolo a seguir con denuncias de abusos

Perin, en este marco, habló sobre los pasos a seguir en las escuelas tras recibir una denuncia. “Mientras que la Justicia no dicte si es culpable o no, hay que resguardar a las dos partes involucradas. Se hace el corrimiento inmediato de ese compañero y se informa la situación del conflicto en el día que se recibe la denuncia”, precisó.

Apuntó luego que “en ese momento intervienen las inspectoras de psicología en la situación de conflicto, en algunos casos amerita hacer que participen de las reuniones con toda la comunidad educativa, generalmente se toma entrevista a la totalidad de los padres y madres de los niños involucrados en esa denuncia y después se evaluará si es necesario ampliar al resto de la comunidad”.

“Hay un protocolo que garantiza el cuidado del menor en las instituciones educativas y el resguardo del compañero”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias