viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 17 may 2023

ELECCIONES

Gutiérrez abogó por tener mayor autonomía municipal para combatir la inseguridad

El precandidato a intendente por Juntos por el Cambio además adelantó algunas de sus propuestas en el marco del plan “Avellaneda sin miedo”.


El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Walter Gutiérrez, alertó sobre los problemas vinculados con la inseguridad en el distrito al tiempo que subrayó la necesidad de contar con mayor autonomía desde el Municipio para combatir esta problemática.

En diálogo con Política del Sur, el referente del PRO advirtió sobre la falta de personal al indicar que en Avellaneda hay “un policía cada 10 mil vecinos”. “Hay que contar aproximadamente en cada comisaría entre los dos turnos, 30 policías de esos pero no los dispones para la calle ya que se cuenta el personal administrativo que toma las denuncias y el que está cuidando los presos que no deberían estar en la seccional sino en la alcaidía”, recalcó.

En este marco, precisó que “en la calle quizás hay dos o tres patrulleros con dos agentes arriba, así que hay muy poco personal”. “Eso no es lo grave solamente. Cuando presentamos nuestro plan ‘Avellaneda sin miedo’, calculamos con la policía y con los comisarios inspectores que hay 200 delincuentes, que tienen encerradas a 450 mil personas”, aseveró.

Remarcó que se sabe “cuáles son los 200 delincuentes” y cuestionó que “no se los combate”. “La inseguridad es un negocio, factura millones al año y es muy difícil combatir cuando hay cierta gente de la policía y de la política implicada, no solamente en el narcomenudeo o en otras cuestiones que tienen que ver a la seguridad de los vecinos, es muy compleja la situación”, enfatizó.

En este punto, recordó: “Cuando Sergio Berni fue ministro en la primera etapa dijo que es matemáticamente imposible que nosotros le ganemos la guerra al narcotráfico. Si ya un ministro dice eso estamos al horno. Es muy complejo cuando desde el Estado no tenes políticas para combatir la delincuencia”.

Lamentó, asimismo, que “la policía no está dotada ni de tecnología ni de chalecos antibalas, ellos se tienen que comprar su ropa, los móviles están rotos, es muy complejo”. “Hay una complejidad dentro del sistema de seguridad donde no llegan los recursos que tienen que llegar y como deberían llegar”, aseguró.

Policía local y autonomía

Entre sus propuestas, el dirigente del espacio referenciado en Jorge Macri planteó la necesidad de contar con una policía local ya que evaluó que “existen muy pocos efectivos locales, no tienen capacitación, es como que no existiera”. “Estamos hablando de cuidar a los vecinos, prevenir el delito, de que puedan tener acción en el municipio”, apuntó.

Consideró que el “problema central” para avanzar en la descentralización es que “la Constitución Nacional plantea la autonomía municipal pero la Provincial se reformó en el mismo tiempo en fragancia de la nacional, no toma la autonomía, por lo tanto, se podría decir que esa ley no está acatando una legislación superior”.

Sostuvo que de contar con esta autonomía se podría avanzar “no solamente en la descentralización de la policía sino la educación y un montón de cuestiones”.

“Si bien se puede definir la autonomía municipal porque lo dice la Constitución nacional, empieza a chocar con los intereses del gobernador y por eso no se cambia. Te tienen presionado”, añadió Gutiérrez.

Uso de las taser

Gutiérrez, por último, anticipó que también promoverán el uso de armas no letales como las taser tal como se utilizan en Lanús. Evaluó que es una herramienta “fundamental para prevenir el delito” y “proteger no solo a la víctima sino también al policía”.

Subrayó que “esta arma no letal inmoviliza, no mata, detiene al que está cometiendo el delito”. Indicó que para adquirirlas “sacaría el dinero de la seguridad ciudadana que en Avellaneda son militantes rentados de Ferraresi que no hacen absolutamente nada”. En este punto, criticó que “el Municipio solo destina a la seguridad el 3 por ciento” del presupuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias