lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 17 may 2023

NUEVA POLEMICA

Otro gremio desmiente a un diario por el manejo de dependencias públicas

Se trata de la Unión de Trabajadores del PAMI (UTI), que cargó contra el diario La Nación por una nota donde se habla de designaciones masivas en la obra social nacional.


Como hicieron los estatales de ATE Capital con una nota del diario Clarín respecto al salario de trabajadores públicos, otro gremio salió públicamente al cruce de versiones sobre el manejo de distintos organismos del estado. En este caso, la Unión de Trabajadores del PAMI (UTI) expresó su repudio a notas periodísticas del diario la Nación que hablaron sobre “designaciones masivas” en la obra social de los jubilados.

 

El gremio mayoritario y específico del organismo afirmó que el plantel de trabajadores no solo no subió sino que “bajó de 16 mil empleados a 12.800 en la actualidad”; y enfatizó que “de todos modos no forman parte del Estado Nacional”. “El PAMI no es del Estado, los empleados nos regimos por la Ley de Contrato de Trabajo, los fondos del Instituto son provistos por todos los trabajadores en actividad y por los Jubilados y Pensionados. Por lo que no forman parte del Estado Nacional”, señaló la UTI en un comunicado.

El sindicato que encabeza Osvaldo Barreñada señaló que “en la actualidad hay déficit de personal, sobre todo en las agencias del interior del país y en los efectores propios”, y recalcó: “repudiamos enérgicamente la maliciosa desinformación a la opinión pública vertida por estos medios periodísticos”. Añadió que “el plantel del Instituto bajó de un tope de 16 mil empleados a 12.800 en la actualidad” y sostuvo que “aproximadamente 5 mil de estos empleados de PAMI, pertenecen a efectores propios, como Policlínicos PAMI I y II de Rosario, Hospital Milstein (ex Francés), Hospital Houssey (Mar del Plata), Guardia Propia (ambulancias, Residencias Propias (Geriátricos)”.

 

Hace unos días, como informó Política del Sur, ATE Capital desmintió a dos medios por notas similares, y recordó que el año pasado hicieron “una nota igual” respecto de los sueldos públicos, con información que cuanto menos es “mal intencionada”. En un posteo en redes sociales, el gremio que lidera Daniel Catalano criticaron el material, y remarcaron que “estamos hartos y hartas de las operaciones de los medios hegemónicos”. En este sentido, apuntaron a que el medio junto a Infobae “intentan instalar la idea de que nuestros salarios como empleados públicos son millonarios”, cuando en realidad no alcanzan a superar la línea de la pobreza. Para eso, difundieron datos de los escalafones salariales.

 

El enojo de ATE Capital se dio cuando ambos medios publicaron notas similares con la escala de sueldos estatales, y marcaron que en muchos casos superan los ingresos privados, y superan “ampliamente” la inflación. Ante esto, la entidad sindical volvió a publicar un trabajo realizado en 2022, cuando se quiso instalar la misma información. “La realidad es que aún en nuestros mejores escalafones, los salarios no cubren la canasta básica. Quedamos miles por debajo de la línea de pobreza”, alertó en sus redes sociales, donde se recordó que el año pasado “publicaron la misma nota y la desmentimos rápidamente. ¿Podrán, aunque sea hacer una nota nueva?”, se preguntaron. En este sentido, agregaron que “quienes mostraban los aplausos en pandemia, ahora piden ajuste”. “El 100 por ciento de nuestros salarios se va en alimentos y alquiler, queremos recuperar salario y continuar ejerciendo políticas públicas a favor del pueblo”, se quejó la entidad sindical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias