viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 17 may 2023

POLEMICOS DICHOS

ATE Capital desmintió a Clarín por una nota sobre sueldos en organismos del Estado

La entidad que lidera Daniel Catalano salió al cruce de información que circuló por el matutino porteño, donde se hablaba de haberes millonarios en organismos como la AFIP o el PAMI. Afirman que buscan instalar un clima “anti estatal” para realizar despidos.


Por: Diego Lanese

Hace unos días, el diario Clarín publicó una nota donde volvió a habar de los salarios de algunas dependencias estatales. Bajo el título “Los salarios del sector público entre los más altos: ANSES paga en promedio $1 millón”, el matutino porteño aportó aparente información oficial donde ubica a esta dependencia y el PAMI como los que tienen haberes más importantes, que en el texto se informa que superan en cinco veces a los que cobran, por ejemplo, los efectivos del Ejército. Los datos fueron rápidamente desmentidos por la dirigencia de ATE Capital, que recordó que el año pasado hicieron “una nota igual” respecto de los sueldos públicos, con información que cuanto menos es “mal intencionada”. En un posteo en redes sociales, el gremio que lidera Daniel Catalano criticaron el material, y remarcaron que “estamos hartos y hartas de las operaciones de los medios hegemónicos”. En este sentido, apuntaron a que el medio junto a Infobaeintentan instalar la idea de que nuestros salarios como empleados públicos son millonarios”, cuando en realidad no alcanzan a superar la línea de la pobreza. Para eso, difundieron datos de los escalafones salariales.

 

El enojo de ATE Capital se dio cuando ambos medios publicaron notas similares con la escala de sueldos estatales, y marcaron que en muchos casos superan los ingresos privados, y superan “ampliamente” la inflación. Ante esto, la entidad sindical volvió a publicar un trabajo realizado en 2022, cuando se quiso instalar la misma información. “La realidad es que aún en nuestros mejores escalafones, los salarios no cubren la canasta básica. Quedamos miles por debajo de la línea de pobreza”, alertó en sus redes sociales, donde se recordó que el año pasado “publicaron la misma nota y la desmentimos rápidamente. ¿Podrán, aunque sea hacer una nota nueva?”, se preguntaron. En este sentido, agregaron que “quienes mostraban los aplausos en pandemia, ahora piden ajuste”. “El 100 por ciento de nuestros salarios se va en alimentos y alquiler, queremos recuperar salario y continuar ejerciendo políticas públicas a favor del pueblo”, se quejó la entidad sindical.

“Para nosotros estas notas intentan configurar un escenario que tiene que ver en primer lugar con atacar al empleo público, pero que de fondo tiene que ver con atacar al Estado y las políticas públicas”, analizó Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital. Ante la consulta de Política del Sur, el dirigente agregó que “los trabajadores del Estado somos polea de trasmisión de las políticas de los gobiernos”. Además de criticar a los medios hegemónicos que publican este tipo de material, Sueiro afirmó que estos ataques “tienen cono antecedente lo que pasó entre el 2015 y el 2019, con la gestión de Mauricio Macri y sus aliados”. Nosotros también tenemos un saldo acumulado, que tiene que ver con la organización ante estos ataques, y advertimos que no vamos a tolerar ningún tipo de desmembramiento, achique o reducción de personal, no importan el espacio político que plantee el despido de trabajadores y trabajadoras del estado”, insistió Sueiro.

 

La nota cuestionada por el gremio de CABA se hizo en base a los salarios que se pagan en 142 dependencias oficiales, que volcaron sus datos salariales a la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), cuya administración está a cargo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete. “El último dato informado es a diciembre de 2022. Como esos salarios incluyen el medio aguinaldo, Clarín tomó los salarios a noviembre de 2022 y los actualizó por el índice salarial del sector público difundido por el INDEC días atrás”, recalcaron. Del relevamiento surge que “hay 15 dependencias que pagan a sus 74 mil empleados salarios brutos -promedio ponderado- superiores al millón de pesos”. Otras 36 dependencias pagan 127 mil salarios de entre 500 mil y 950 mil pesos por mes. Finalmente, hay casi 300 mil empleados que cobran salarios de entre 500 mil y 170 mil pesos. Cancillería, AFIP y ANSES, entre las nombradas por la nota.

Además de salir al cruce de los dichos, ATE Capital volvió a publicar los datos que desmienten los dichos de Clarín y el resto de los medios que se hicieron eco de esa información, que afirman es falsa. En primer lugar, pusieron como ejemplo lo que pasa en Nucleoeléctrica Argentina, con salarios promedio mayores a 600 mil pesos el año pasado. Sin embargo, explicó el escrito de ATE Capital, “cuando se analizan los salarios por escalafón, se encuentra que de las 3084 personas que trabajan en NASA, las 2029 que están bajo el convenio de Luz y Fuerza muestran un salario promedio de 197.163 pesos”.” Si se excluye al personal jerárquico y especializado (menos de 100 personas), el salario promedio de los/as trabajadores/as bajo convenio es de 232.587 pesos”, tres veces menos de lo establecido por la nota del 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias