sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 16 may 2023

EN ABRIL

Una familia tipo necesitó $203.360 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 6,3% en abril. La canasta alimentaria superó los $97 mil.


El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,3 por ciento en abril por lo que una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó contar con ingresos por 203.360 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 7,3 por ciento el mes pasado, lo que determinó que el mismo grupo familiar necesitara percibir ingresos por 97.148 pesos para no caer en la indigencia.

El INDEC dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante abril ascendió al 8,4 por ciento, impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas que marcó una suba superior al promedio general, de 10,1 por ciento.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 40,1 por ciento en los primeros cuatro meses del corriente año, contra una inflación general del 32 por ciento en similar período.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3 por ciento entre enero y abril.

La diferencia porcentual entre una canasta y otra radicó en abril en que las tarifas de los servicios públicos registraron aumentos inferiores que el observado en el rubro alimentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias