miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 20 abr 2023

EN MARZO

La canasta básica subió 8% por lo que una familia tipo necesitó $191.200 para no ser pobre

Lo anunció el INDEC. La canasta alimentaria superó los $87.700.


El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8 por ciento en marzo, por lo que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores, necesitó contar con ingresos por 191.228 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 9 por ciento el mes pasado, lo que determinó que el mismo grupo familiar necesitara ingresos por 87.719 pesos para no caer en la indigencia.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6 por ciento en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7 por ciento.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4 por ciento entre enero y marzo.

A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2 por ciento, por encima del 37,3 por ciento de igual período del 2021, según el registro del INDEC.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1 por ciento entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 por ciento de igual período del 2021.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias