martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lomas de Zamora | 10 may 2023

Concejo Deliberante

Los votos del oficialismo bastaron para aprobar la rendición de cuentas de 2022

En una jornada deliberativa intensa, el Cuerpo aprobó los gastos efectuados durante el año pasado. La oposición y el unibloque de Marita Velázquez no acompañaron. En la sesión ordinaria hubo debate por la reserva de Santa Catalina.


Este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2022, que terminó siendo de $49.472.900.677 pesos en contraposición con el presupuesto aprobado en 2021, que preveía 33.328 millones de pesos.

Desde el oficialismo, la edil Mariela Gómez tomó la palabra para defender el gasto de recursos durante el año pasado y destacó que se notó la “planificación y transparencia”. Acto seguido puntuó que $35.171.343.477 fueron recursos de libre disponibilidad, $1.598.676.674 eran afectados, $10.310.946.434 afectados provinciales y $2.401.934.090 afectados nacionales.

Asimismo enumeró que en las áreas que más se invirtió fueron en la de Obras Públicas que llegó a 11 mil millones (entre 7 mil millones fondos libres de disponibilidad y afectados de 4 mil millones), seguido por Cultura y Educación con un aumento de 4 mil millones de pesos (que redondea en poco más de 8 mil millones totales), mientras que completa el podio la Secretaría de Ambiente con 7.200 millones.

“La pautas fueron respetadas y las respuestas pudieron socavar cualquier inquietud con la transparencia que Martín Insaurralde y Marina Lesci nos tienen acostumbrados”, completó.

La oposición tomó voz por medio de la concejal Silvia Sierra que reclamó que no están asignadas las clave del RAFAM y que “para cumplir las metas presupuestadas desde el original a la realidad se debería haber ampliado el presupuesto en 65% y se hizo en 48%, quiere decir que hay un 17% que falta”.

“Creer que Lomas de Zamora es una isla donde todo cierra es una quimera. En Seguridad no se usaron 25 millones de pesos, al igual que en Desarrollo Social y en Obras Públicas un saldo de 184 millones, se subejecutó en un 15%”, sentenció. “Tratamos de acompañar el presupuesto pero siempre vemos subejecuciones”, marcó.

Por su parte, Marita Velázquez, desde su unibloque, también reclamó que no pudo “acceder a toda la información y documentación respaldatoria”, criticó, entre silbidos de algunos militantes de las gradas, la “revolución de obras” y denunció “mala ejecución y despilfarro” de los fondos.

Cabe recalcar que a partir de esta ocasión el acceso a las tribunas quedó limitado sólo a aquellas personas que se acrediten mediante la web del  Concejo y la exhibición del documento en la entrada, algo que Velázquez sostuvo que “esto es tenerle miedo al pueblo”.

“Las barras siempre estuvieron llenas de clamor popular y militancia, y los peronistas nunca le tuvimos miedo a eso. Criticamos a otros pero hacemos lo mismo”, aseguró, mientras desde la grada le gritaban “traidora”.

El presidente de la bancada de Juntos, Gustavo Ganchegui, hizo hincapié en el “aumento de la deuda en 80%”. “Fue de 3.300 millones este año, cuando fue de 1.900 millones de pesos el año pasado”, observó.

La iniciativa finalmente fue aprobada por los votos del oficialismo pese al rechazo de Juntos y Velázquez. Lo mismo para el presupuesto del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE) y del Instituto Municipal de Discapacitados y Personas Adultas Mayores (IMDIPAM).

Sesión ordinaria

A continuación, se llevó adelante la sesión ordinaria, que inició con una moción de privilegio pedida por el presidente del bloque del Frente de Todos, Gastón Lassalle, que marcó que “es necesario adecuar las fechas establecidas y que las sesiones no sean sujetas al cronograma estricto” y aseguró que el reglamento interno “delega facultades a la presidencia del Concejo para que se establezcan días y horas de sesión, cuando los estime conveniente”.

Cabe recordar que en la apertura de sesiones se determinó que las jornadas deliberativas ordinarias se realizarían los segundos y cuartos miércoles de cada mes. Ganchegui indicó que “mantener el cronograma actual es importante” y que desde la bancada opositora no ven “la necesidad de esta modificación”.

Ya en el tratamiento de la Orden del Día se aprobó por mayoría “la adhesión a las leyes nacionales y provinciales de promoción de la economía del conocimiento” y la creación de una “mesa sectorial de economía del conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones”. Juntos y Velázquez no acompañaron la iniciativa.

También se le dio el visto bueno a “la eximición de tasa a la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM)”. En este caso el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Jorge Villalba, rechazó el proyecto.

Lo mismo para la convalidación de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. También una “modificación de la estructura orgánica”, que volvió a tener los votos negativos de la oposición y Velázquez.

Reserva Santa Catalina

Un expediente que tuvo un acalorado debate fue un proyecto de comunicación para que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar, y la intendenta Marina Lesci “tomen intervención para evitar cualquier tipo de venta” del predio de la Universidad Nacional de La Plata en la reserva de Santa Catalina, el cual fue girado a comisión.

Sobre este tema Villalba advirtió que “de prosperar esta venta vendrán en cascada la venta de las otras cuatro parcelas”. La edil de Unidos x Lomas, Cecilia Gómez, recordó que desde su espacio, con Guillermo Viñuales a la cabeza, se impulsa una iniciativa para que la comuna adquiera los terrenos con fondos municipales.

La oficialista Eva Limone recalcó la propuesta de la ministra de Ambiente bonaerense, que pidió la expropiación de dichas parcelas. “La reserva no se vende, se defiende. Mientras se esconden detrás de un vecinalismo berreta nos quieren decir qué hacer con los fondos de los vecinos. Once años como funcionario tuvo y nunca se preocupó por la reserva”, aseveró y consideró que “hablar de compra es no entender la gravedad del tema, porque son más de 700 hectáreas”, completó.

Además se conmemoró el 20° aniversario de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner. Ganchegui criticó que el “proyecto está cargado de subjetividad” y acotó que: “Después de 20 años no ha cambiado a la Argentina de manera positiva sino no estaríamos con 40% pobreza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias