jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 10 may 2023

PRODUCIDOS EN LANUS

Acuerdan un bono para operarios que hicieron los tubos del Gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de los trabajadores de la planta Tenaris Siat de Valentín Alsina, que acaba de finalizar la provisión de materiales para la red del gasoducto. Será de 770 mil pesos y fue acordada por la comisión interna de la UOM. La mala noticia: podrían darse cesantías por finalización de contratos.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, los directivos de la empresa Tenaris Siat anunciaron que se realizó el último despacho de tubos que serán parte del Gasoducto Néstor Kirchner. Luego de seis meses de trabajo, se finalizaron tanto la producción como el envío de estos elementos, que cubrirán los más de 650 kilómetros que componen la red, y que se espera genere un cambio en la matriz energética del país. Durante este tiempo, hubo varias polémicas en torno a las tareas en la empresa del grupo Techint, e incluso hubo amenazas de protestas que podrían paralizar las tareas en la planta de Valentín Alsina de la firma. Luego de confirmar el fin de las operaciones, la comisión interna de a UOM en la empresa anunció el pago para todo el personal de un bono más de 700 mil pesos, que gratifica “el duro trabajo” realizado este tiempo. La mala noticia apunta a la posible cesantía de muchos de los contratados que ingresaron exclusivamente para tareas vinculadas al gasoducto.

 

En el marco de la finalización de los tubos del Gasoducto Néstor Kirchner anunciada la semana pasada por el presidente de la compañía Javier Martínez Álvarez en sus redes sociales, se habló de este “súper bono”, para todos los trabajadores que participaron de las tareas. Bajo el concepto del “duro trabajo” realizado, los delegados de la UOM negociaron con la empresa Tenarias Siat este beneficio, para todo el personal. “La comisión interna después de múltiples reuniones consiguió un bono de 770 mil pesos para todo el personal”, le confirmó a Política del Sur el delegado de la planta José Villa. El plus salarial fue gestionado con respaldo de la seccional Avellaneda de la UOM, y la conducción nacional. El pedido se basó en que los 56.700 tubos con costura que fabricó la planta para la construcción del gasoducto “significó un récord histórico de producción”, algo reconocido por la propia conducción de la empresa.

Desde la seccional local de la UOM destacaron que el proyecto demandó “un funcionamiento durante las 24 horas los siete días de la semana, lo que permitió que las tareas que debían realizarse en casi dos años, se cumplan en menos de 9 meses”. En consecuencia, las empresas que realizarán las últimas soldaduras “podrán dejar operativo el ducto para el próximo 20 de junio”. A mediados de junio de 2022, Tenaris firmó un contrato con la empresa estatal Energía Argentina para proveer 656 kilómetros de cañerías para el gasoducto y sus obras complementarias, lo que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta. Para la fabricación de los 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5 mil kilos de peso, se utilizó chapa importada desde la fábrica de Usiminas en Brasil, la cual fue curvada y soldada en la planta del conurbano bonaerense.

 

De la mano de esta buena noticia, otra novedad no es tan alentadora. Con la finalización de las tareas hay incertidumbre sobre los 400 trabajadores que fueron incorporados para la producción de tubos. Durante todo el proceso, hubo varios conflictos con este personal, e incluso en estos meses los delegados de la planta llamaron a medidas de fuerza, e intervino el Ministerio de Trabajo, hasta que en noviembre de 2022 se llegó a un acuerdo parcial. En ese momento se extendió el contrato de los operarios vinculados a la firma hasta abril de este año. Ahora, existen versiones sobre los operarios que están en esa situación. “La empresa contrato alrededor de 400 trabajadores para realizar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, contratos que finalizan en mayo”, explicó Villa. Según resaltó, “siguen con otros proyectos para los cuales el nivel de contratación baja, pero desconocemos a qué niveles”.

En un primer momento, los contratos finalizaban en abril, pero se extendieron un mes más. Ahora, se debe definir qué pasará con ellos. “La comisión interna está trabajando para mantener la continuidad laboral de los compañeros y compañeras”, afirmó Villa, delegado de la planta, respecto de los rumores de posibles despidos. Por ahora, no hay mayores novedades, y se espera la respuesta de Tenaris respecto de los reclamos de los delegados. En este sentido, ya hubo problemas el año pasado cuando se dieron de baja algunos contratos, pero la acción sindical logró la continuidad laboral hasta la finalización de las tareas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias