martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 4 oct 2022

CONFLICTO LATENTE

Tenaris Siat: Por ahora el Ministerio de Trabajo evita que se paralice la planta de Lanús

En el lugar se realizan los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner. Ante una docena de despidos, la asamblea de trabajadores votó el paro por tiempo indeterminado, pero la extensión de la conciliación obligatoria evitó la protesta. La semana que viene puede reactivarse el conflicto.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, una asamblea de trabajadores de Tenaris Siat votó el inicio de un paro por tiempo indeterminado en la planta de Valentín Alsina, partido de Lanús.

La medida de fuerza se aprobó luego que se venciera la conciliación obligatoria y la firma del grupo Techint no reincorporara a los 13 empleados despedidos a comienzos de mes, lo que generó un nuevo enfrentamiento en el lugar.

Por la medida se iban a ver paralizada la producción de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner, pero el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación, lo que evitó por unos días la medida. “Si no hay respuesta a los reclamos, cuando finalice esta extensión vamos a cumplir el paro”, alertaron los delegados del lugar, donde ya hubo situaciones de tensión por diversos conflictos sindicales.

La decisión del Ministerio de Trabajo de extender por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en Tenaris Siat evitó que la producción de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner se paralice, aunque si no hay una respuesta a los reclamos de reincorporación de los despedidos, la medida se tomará la próxima semana, según determinaron los trabajadores en la última asamblea.

Según le comentó a Política del Sur el delegado José Villa, “en las dos audiencias la empresa mantuvo su postura, lo que hizo que fracasaran sin mayores respuestas”. Al vencer la conciliación, el viernes pasado, “la comisión interna llamó a una asamblea con una postura: si no se reincorporan los despedidos, se llama a un paro por tiempo indeterminado”. “La asamblea aprobó por amplia mayoría la medida de fuerza, que se puso en marcha desde las 6 de la mañana de ese día”, confirmó Villa.

A media mañana, cuando la planta se encontraba totalmente paralizada, el Ministerio de Trabajo extendió por cinco días hábiles la conciliación obligatoria, que fue acatada por los empleados, que levantaron la protesta.

 

“La decisión del Ministerio de Trabajo busca que en estos cinco días se encuentre una solución viable para ambas partes, los trabajadores estamos dispuestos a dar ese diálogo, pero hasta el momento lo que vimos de la empresa es una intransigencia total, Techint se mantiene inflexible”, destacó Villa.

El conflicto comenzó a comienzos de septiembre, cuando al menos 13 contratados para realizar la adaptación de la línea de producción para realizar los tubos del gasoducto fueron cesanteados sin motivo. Allí se llamó a un paro que se dejó sin efecto por el Ministerio de Trabajo, que llamó a dos audiencias de conciliación, que fracasaron. Ahora, se espera que esta semana se haga una nueva reunión entre los representantes de la empresa y los dirigentes de la UOM Avellaneda y los delegados locales.

Tenaris Siat acordó con la firma pública Energía Argentina el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias.

En octubre tiene que entregar los primeros kilómetros de tubos, pero si no hay respuesta y se activa el paro, esto puede quedar comprometido. Cuando se firmó el contrato, Tenaris incorporó personal para completar los turnos necesarios para completar la entrega de tubos, pero a comienzos de septiembre comenzó a despedir a algunos de los empleados.

“La patronal está avanzando con despidos de nuevos trabajadores contratados recientemente”, informó en su momento la junta Interna en la empresa", mediante un comunicado. Como primera medida, se puso en conocimiento a la UOM Avellaneda, para buscar una solución. Luego, se llamó a un paro, que fue desactivado por el Ministerio de Trabajo.

 

Villa sostuvo que esas maniobras de contratación temporal, “son simplemente una táctica de disciplinamiento para el conjunto de los trabajadores que quedan adentro de la fábrica, para que bajen la cabeza y no reclamen”. “Se debe revisar esta modalidad, el Ministerio debe ver por qué se hacen ese tipo de contrataciones en un proyecto tan importante como el gasoducto Néstor Kirchner, el contrato como mínimo tendría que ser hasta el año que viene”, agregó el delegado.

"Da mucha bronca como el CEO del grupo Techint Paolo Rocca, hace pocos días visitó la fábrica, se sacó fotos junto a trabajadoras y trabajadores para que ahora paguen con esta terrible actitud, no son tiempos de perder el trabajo, y menos de que se los quiten a los nuevos compañeros que vinieron con toda la voluntad para mejor la condición de vida de sus familias y ellos. Y desde ya si hay algo para mejor cada trabajador lo va a hacer pero no tiene porque dejar sin trabajo a nadie, cualquier novedad vamos a ir informando", publicaron los trabajadores en uno de sus comunicados.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias