jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 28 mar 2023

CONFLICTO

Trabajadores del neumático paralizaron la planta Llavallol de Bridgestone para repudiar despidos

La medida de fuerza fue anunciada por el SUTNA, que denunció un nuevo intento de la empresa del sector de precarizar las condiciones laborales en el lugar. Luego de un informe sobre malas condiciones laborales, la firma respondió al reclamo con ocho cesantías y la prohibición de ingresar a delegados nacionales.


Por: Diego Lanese

A pocos días que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectara serias irregularidades en las condiciones laborales de la planta Llavallol de la firma Bridgestone, el gremio del neumático llamó a un paro de 24 horas para repudiar una serie de despidos en el lugar. Desde el SUTNA aseguran que la empresa inició una serie de “cesantías injustificadas y arbitrarias”, en un nuevo avance contra las condiciones de trabajo, luego de un 2022 donde se vivió un largo conflicto para lograr cerrar la paritaria sectorial. En este caso, el malestar comenzó la semana pasada cuando se despidieron a al menos ocho operarios, una medida tomada en represalia a los reclamos de mejores condiciones laborales luego del duro informe de la cartera laboral bonaerense. Ante esto, la asamblea convocada por el gremio votó un paro de actividades que tuvo lugar el fin de semana, donde se paralizaron las actividades de todas las áreas. La dirigencia gremial prometió nuevas medidas de fuerza si no hay un cambio de actitud por parte de la empresa multinacional.

 

Según informaron desde la seccional Llavallol del SUTNA, el fin de semana se realizó un paro de actividades en la planta local de Bridgestone, para rechazar los despidos de al menos ocho trabajadores. La decisión se dio en medio de la disputa con la firma luego que un reporte del Ministerio de Trabajo provincial alertó sobre problemas en las condiciones laborales, que se potenciaron durante la ola de calor extremo de mediados de marzo. Ante esto, el reclamo para que se cumplan las normas laborales se incrementaron, lo mismo que las represalias de la empresa. “En lugar de corregir inmediatamente estas graves deficiencias y garantizar un ambiente seguro de trabajo, la empresa responde con despidos en el marco de una conducta hostil y antisindical, demostrando total desprecio no sólo por la salud y la vida de los trabajadores, sino incluso por el sustento de sus propias familias”, apuntó el gremio, luego de llamar al paro del fin de semana. Ante los reclamos del SUTNA, la empresa decidió despedir a ocho trabajadores, lo que generó como respuesta el paro que paralizó las actividades este fin de semana. En este sentido, el gremio que conduce Alejandro Crespo comunicó que se trató de cesantías “injustificadas y arbitrarias” que están “digitadas” por la empresa.

Vamos a defender las condiciones laborales, no vamos a dejar pasar los ataques de la empresa sobre nuestros trabajadores”, le dijeron a Política del Sur desde el gremio SUTNA, que acusaron a la empresa de “tomar medidas por las denuncias realizadas por las malas condiciones en la planta”. Hace unos días, ante el pedido de los delegados sindicales, el Ministerio de Trabajo provincial se presentó en la planta ubicada en el distrito de Lomas de Zamora y realizó una serie de medidas respecto de las condiciones operativas, en momentos que la ola de calor extrema afectaba a gran parte del país. Como resultado de las mismas, los resultados son muy preocupantes. En todos los sectores que examinó comprobó que la carga térmica es tan elevada que sólo se debería trabajar 15 minutos por hora y descansar los restantes 45 minutos. La situación pone en riesgo la salud de los trabajadores. El informe elaborado por el Ministerio sobre la carga térmica que deben enfrentar los trabajadores de Bridgestone es contundente. “En la totalidad de los sectores en los que se realizó la medición la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos”, insistieron desde el gremio.

 

Luego de conocerse este informe, el SUTNA realizó asambleas informativas, cuya respuesta de la empresa fue impedir el ingreso a la fábrica de los representantes sindicales “a los que se les han bloqueado las tarjetas para que no puedan entrar a planta a hablar con los trabajadores, otra conducta antisindical ilícita e inadmisible”. La medida de fuerza comenzó al mediodía del jueves y se prolongó hasta el ingreso del turno noche del viernes y sábado. De todos modos, el SUTNA aclaró que analizará “en lo inmediato la eventual extensión de medidas de fuerza y la adopción de respuestas legales frente a lo que considera ‘conductas antisindicales’ de la multinacional con fábrica en la localidad de Llavallol”.

El SUTNA mantuvo hasta septiembre del año pasado un extenso conflicto en las plantas de Bridgestone Firestone, Pirelli y FATE. La paritaria, que se desarrolló con una demora de meses, finalmente se llegó a un acuerdo con las empresas y el Ministerio de Trabajo. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un reajuste del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento salarial en todo el período paritario. En cuanto a las condiciones laborales, el gremio sostuvo que la situación no es una novedad. “Ya lo decía cada compañero en su sector de trabajo, pero la patronal lo negaba, lo reclamaba el sindicato, pero la patronal lo negaba, ahora lo dicen hasta los inspectores del Ministerio por escrito”. Por último, reclamaron “que se realicen reuniones en forma urgente para concretar las modificaciones necesarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias