viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 27 mar 2023

Iniciativa

Reclaman “una fuerte decisión política” para que avance la ley integral de cuidados

La dirigente social Norma Morales pidió que el proyecto “deje de estar cajoneado en Diputados”.


La referente de Somos Barrios de Pie Norma Morales valoró el beneplácito de apoyo que votó el Concejo Deliberante de Avellaneda a la creación del sistema integral de protección del trabajo de cuidado comunitario, también conocido como “ley Cuidad”, al tiempo que lamentó que el proyecto esté “cajoneado” en Diputados por lo que exigió “una fuerte decisión política” para que avance.

“Tuvimos la posibilidad de presentar esta ley integral de cuidados comunitarios, que la diseñamos con todas las organizaciones sociales que pertenecemos a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y la presentamos en el 2022 en el Congreso de la mano de nuestra diputada Natalia Souto pero nuestra preocupación es que no tuvo la posibilidad de ponerse en debate”, criticó Morales en declaraciones para Política del Sur.

Subrayó que este año tomaron “la definición de empezar a visibilizar y que esta ley la conozca toda la sociedad”. “Es por eso que avanzamos con la presentación de esta ley en todos los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país”, enfatizó.

Sobre la propuesta, recalcó: “Esta ley institucionaliza que realmente somos trabajadoras. El reclamo histórico precisamente es que la sociedad, el Gobierno y la política entiendan que las tareas de cuidado son trabajo y si somos trabajadoras merecemos nuestros derechos”.

“También para desconstruir ese concepto, esa mirada del patriarcado de que esas tareas del cuidado tienen que estar feminizadas, todo lo contrario, tienen que ser compartidas. Las hacemos las mujeres y el espacio de la diversidad y necesitamos que la sociedad entienda que necesitamos esa remuneración económica”, aseveró. 

En este marco, enfatizó: “Nosotras somos jefas de familia y cobramos una política pública que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación, que es el Potenciar Trabajo, pero no nos alcanza. Cobramos todos los meses 34 mil pesos”.

“Lo que planteamos es que reconozcan primero que las tareas del cuidado son trabajo y si es trabajo nosotras somos trabajadoras, y si somos trabajadoras claramente nos merecemos un salario digno y los derechos que aún nos faltan”, insistió.

Por último, criticó que “la ley quedó en Diputados”. “Es decisión política de todos los que componen la Cámara de que pueda ponerse en tabla y en discusión, pero quedó ahí estancada”, concluyó Morales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias