

María Dolores Juncos era una mujer de 35 años, oriunda de Lomas de Zamora, que murió asesinada de más de 20 puñaladas en 2020 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. A raíz de las pruebas en su contra que lo incriminan por el hecho, la Justicia encontró culpable a su pareja, un jubilado que fue absuelto por considerarlo "inimputable".
En diálogo con el programa Política del Sur, Virginia Juncos, hermana de la víctima, expresó su malestar por el polémico fallo judicial y su temor a que el sujeto, identificado como Ramón Hermes Acuña, de 80 años, ataque a más personas.
"Creen que no se puede poner en un penal porque es peligroso para él y para terceros, pero lo dejaron en la casa. Quedó claro que es culpable del asesinato", manifestó.
La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, dictó el veredicto absolutorio de Acuña, que fue excarcelado, debido a que los jueces consideraron que no habría estado consciente al momento del hecho. Con esa resolución, volverá a su casa, y deberá continuar con el tratamiento psicológico-psiquiátrico. Además, cada seis meses se deberá presentar un informe de su seguimiento.
En la última audiencia, el acusado pidió perdón a la familia y dijo que su accionar no fue premeditado, que no tuvo intención, ya que, en verdad, él quería a la víctima.
"Dejó a tres nenas solas. Era una persona muy hostigante con mi hermana, decidió terminar la relación. Por lo que se dijo en el juicio, la habría asesinado por no querer tener relaciones sexuales", indicó Virginia, quien consideró que María Dolores habría sido asesinada por querer terminar la relación. "Se cansó de él y sus hostigamientos", agregó.
De acuerdo a la reconstrucción a la que llegaron los investigadores por medio de las jornadas del juicio, sobre el hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2020, Acuña apuñaló con un cuchillo reiteradas veces a María Dolores Juncos, con quien mantenía una relación de pareja y sobre la que ejercía violencia de género.
Todo pasó en el interior de una vivienda ubicada en Fournier al 1000, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, y tras el terrible asesinato, Acuña intentó suicidarse con la misma arma con la que le quitó la vida a la víctima.
Los efectivos de la Policía bonaerense que llegaron al sitio a raíz de un llamado al 911, constataron la presencia del cuerpo sin vida de Juncos, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde estuvo hasta que se recuperó, para luego ser trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero.