martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 8 feb 2023

Encuentro en Lomas

Urtubey aseguró que “el fracaso del Gobierno le está pegando fuerte a Cristina”

El ex gobernador de Salta visitó este miércoles Lomas de Zamora, en una nueva recorrida por el Conurbano bonaerense.


El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey volvió este miércoles a visitar el Conurbano bonaerense y participó en Lomas de Zamora de un encuentro con empresarios, ex dirigentes sindicales y miembros de ONGs junto a la diputada Graciela Camaño. “El gran desafío que tenemos es ver si podemos volver a construir la esperanza en la Argentina”, aseguró en declaraciones en Política del Sur.

En este marco, el posible precandidato a presidente sostuvo que “lamentablemente el paisaje de la Argentina es el mismo en todos lados: un sistema de organización social quebrado, un país que está pasando una situación difícil”. “Pero en mi modo de ver, la política nacional está entrando en un cambio de era. La etapa de resignación donde la gente dejaba pasar crisis tras crisis se empieza a acabar y me parece que comienza a exigir una respuesta mucho más clara y contundente a aquellos que tenemos la responsabilidad de darla”, afirmó.

En esta línea, marcó su distanciamiento del oficialismo al confirmar que no participará de la mesa peronista convocada por el presidente Alberto Fernández ya que “el Gobierno, más allá de ver cómo se reparten cargos, deber ver cómo arregla el país que tiene 100 por ciento de inflación y 50 por ciento de pobreza”. “Empecemos por ahí”, reclamó.

“Vos cuando estás gobernando tenés que solucionar los problemas de la gente y si lo hacés la gente te vota y si no, te vota en contra, así funciona. Me parece que el gobierno ha abandonado la gestión, admitido su propio fracaso y el gran desafío es ver si podemos volver a construir la esperanza en la Argentina”, insistió.

“Ausencia absoluta de federalismo”

En relación a la provincia de Buenos Aires, determinó que “hay una mirada muy centralista y una ausencia absoluta de federalismo en la Argentina”. “Una de las cosas que no puede permitir mejorar esa situación es tener una gobernadora o un gobernador bonaerense que efectivamente sea de la provincia, que sea producto de la conducción política provincial”, evaluó.

Aseveró que “cuando la provincia tiene un gobernador con autonomía, empieza a volcar en el país una lógica más federal porque se comporta como una especie de hermano mayor de gobernadores de la Argentina”.

“Lamentablemente eso no sucede en nuestro país porque desde hace mucho tiempo, patrimonio de este gobierno, el gobernador de Buenos Aires pasa a ser uno más de la tira de funcionarios dependiente del Gobierno nacional”, cuestionó.

De cara a las próximas elecciones y ante la posibilidad de que la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presente, Urtubey afirmó: “No dudo de la potencia electoral que tiene pero también debemos ser claros que el fracaso del Gobierno le está pegando fuerte, aparte de un desgaste de 20 años en el poder”.

“El tema de quiénes van a ser los candidatos a veces no es tan importante en el sentido de que si no es candidata claramente es la que conduce el espacio. Lo mismo pasa con (Mauricio) Macri. Son dos construcciones personalistas que tienen bajo umbral de institucionalidad y son los que mandan, eso es lo que hay que cambiar. Hay que ir por una Argentina más democrática, participativa, plural y con disenso. Eso me parece que está fuera del diccionario de esos dirigentes”, enfatizó.

Añadió que “la mayoría de la sociedad está muy disconforme con los resultados de este gobierno y del anterior, eso es un dato de la realidad”. “El pueblo necesita una esperanza pero no solamente emocional sino real con algún indicio de posibilidad y nosotros queremos trabajar en eso”, apuntó.

Y concluyó: “Creemos que la salida no está en el ajuste, está en el crecimiento que se logra generando incentivos para el desarrollo. Consideramos que la Argentina necesita crecer y para eso necesitamos un Estado inteligente, no más chico o más grande. Hasta ahora ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio y tampoco el espacio de (Javier) Milei, lo están generando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias