viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 6 feb 2023

PARITARIA

Mantener el poder adquisitivo y fortalecer el básico, los objetivos de Suteba

La secretaria Adjunta, Silvia Almazan, confirmó los pedidos realizados en la primera reunión de la paritaria.


La secretaria Adjunta de Suteba, Silvia Almazan, valoró el arranque de la paritaria docente bonaerense 2023 y precisó que desde el gremio buscarán que “el aumento salarial garantice el poder adquisitivo por arriba del proceso inflacionario”.

“Para nosotros lo importante es la dinámica de la paritaria, este llamado es el cumplimiento del acta de acuerdo del año pasado”, valoró la dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Luego, contó que en la primera reunión desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) plantearon que buscarán que “el aumento salarial garantice el poder adquisitivo, siempre por arriba del proceso inflacionario como concluyó la negociación del año 2022, de esa manera, con varios puntos arriba de la inflación, con las actualizaciones que se fueron haciendo durante el año”.

Lo otro que para nosotros es muy importante es que se fortalezca el básico, que eso consolida la estructura del salario y permite que lo cobren todos los docentes y que sea percibido por los docentes y no docentes que ya están jubilados”, subrayó.

En este marco, agregó: “Hicimos un planteo con el que estuvo de acuerdo la representación del Estado provincial, de modificar el mes base del cual se hace el cálculo del aumento, que generalmente era el mes de diciembre del año anterior, estamos planteando para el primer semestre que sea en enero y para el segundo en junio, eso significaría ir consolidando mejoras en la composición del salario”.

Otros pedidos

Almazan también indicó que apuntan a lograr “un convenio colectivo del sector docente que sería el primero en el caso de la Provincia, uno de licencias parentales que tiene que ver con las políticas de cuidado y su distribución entre los géneros”.

Aclaró que no hay una fecha para la próxima reunión pero confió en “que en estas semanas se irá concretando”. “Aparte, ya se viene la convocatoria que hace el Ministerio de Educación nacional a la paritaria y son negociaciones complementarias”, recalcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias