viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 6 feb 2023

SALUD

Médicos critican aumentos en cuotas de la caja de previsión: “Lo que van a lograr es un empobrecimiento”

Así lo advirtió la médica pediatra Zulma Fernández. Además denunció que la moción fue presentada por el presidente del directorio de forma incompleta.


Zulma Fernández, médica pediatra del Hospital de Niños de La Plata, presidente de la Asociación de Profesionales e integrante del proyecto “Luchemos por una Caja Justa”, alertó que “en la última asamblea el presidente del directorio presentó una moción incompleta en las cuotas de aportes”, cuestión que afectaría de forma negativa la economía de los médicos activos en la provincia de Buenos Aires.

“El año pasado pagábamos una cuota de 15.000 pesos por mes para una jubilación de 85.000 o 90.000 pesos y en el mes de diciembre pasó a 21.321 pesos, con lo cual es un aumento de 15 a 21 por ciento, muy importante para un sueldo de un médico de provincia (160.000 pesos el cargo de 36 horas sin guardia)”, precisó Fernández en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, afirmó que “el malestar va a ir creciendo porque el mes que viene la cuota de 25.000 se va a 28.000, quiere decir que desde el mes de diciembre, 15.000 pesos, al mes de marzo, 28.000, es más de 10.000 pesos lo que ha aumentado”.

Además, remarcó que “la moción con los valores de las cuotas de aporte no fue presentada de forma correcta en la última asamblea filmada. Fue de forma incompleta y está todo documentado en la filmación”.

“Muchos votan porque sostiene a un grupo de gente pero acá hay que votar pensando que todos vamos a ser jubilados. Los médicos la están pasando muy mal, lo que van a lograr con estos aumentos es un empobrecimiento ya que el activo empieza a decidir qué paga y qué deja de pagar. La lista de morosos se incrementa y los intereses son muy altos”, afirmó.

PROYECCION-APORTES-CAJA-MEDICA

Criticó, en este marco, la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud bonaerense para residentes que les permite optar por mantener la cobertura previsional que ofrece la Caja de Médicos o solicitar su desafiliación durante el tiempo que dure la residencia.

Remarcó que “quienes hacen los convenios tienen que explicarle a los residentes que si se desafilian ahora, porque en el convenio dice que lo pueden hacer y esto va contra la Ley 12.207, quiere decir que su jubilación va a empezar cuatro años más tarde”. “Todos fuimos residentes y ellos no tienen la culpa, están rehenes de esta situación”, subrayó.

Un presidente de directorio no puede hacer una cosa así sin pasarlo por una asamblea porque entonces para qué es esta ¿Para ahogar al activo?, ¿Para aumentar la cuota? Esto no queda bien, tiene que entenderse claramente que todos ganamos mal, el residente, el médico de planta”, apuntó.

Asimismo sostuvo que “esto no tiene que ser una fisura entre el residente y el médico de planta pero el presidente del directorio de la Caja no puede tomar decisiones unilaterales sin pasarlo por la asamblea y que se discuta este tema”.

“Por más que el directorio diga que puede tomar algunas decisiones, yo creo que un tema tan importante que involucra 5.000 residentes que formar parte del paquete total de afiliados de la provincia de Buenos Aires, 56.108 médicos activos con aporte completo, no puede pasar la decisión por 1 o por 9 personas, tiene que ponerse en asamblea y ser analizado por los contadores y los abogados de la Caja, tienen que fijarse cuánto déficit en miles de millones representan estos 4 años”, sentenció.


 Debido a dichas cuestiones, Fernández subrayó que los integrantes de "Luchemos por una Caja Justa”, proyecto que según informó busca pedir claridad y transparencia institucional a la gestión del directorio sobre los aportes que realizan los médicos activos y que logró provincializarse en distintos distritos, “ven que el modelo de gestión se mantiene a lo largo de 60 años desde su creación y amerita cambios estructurales urgentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias