viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 31 ene 2023

CONTROLES

Mancebo denunció faltante de productos de Precios Justos en Lanús

El defensor del Pueblo lo sostuvo de acuerdo a los controles realizados en supermercados del distrito.


El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, afirmó que hay “faltantes de un 30 al 40%” de productos del programa Precios Justos de acuerdo a los controles realizados por el organismo en supermercados del distrito.

Durante las primeras semanas estábamos notando un faltante de stock, de un 20%, pero en las últimas semanas eso fue aumentando. Hoy en los grandes supermercados del distritito diría que hay un faltante del 30 al 40%, para lo cual desde la Defensoría estamos armando un informe que va a ser remitido, a modo de  comunicación a la Secretaria de Comercio”, adelantó en diálogo con Política del Sur.

Indicó que los locales “no están en infracción con unas pautas como las que tienen que ver con la señalización y demás, pero hay productos que preocupa que estén faltando, como el aceite”.

“Casi siempre en los supermercados que nosotros concurrimos que son grandes cadenas, tanto la gerencia como los responsables, informan que el stock que llega es muy limitado. En el día suele consumirse. Extraoficialmente te dicen que hay una falta de compromiso, pero los afectados son los vecinos de Lanús”, subrayó.

“Como la Defensoría del Pueblo, tengo entendido que somos el único organismo municipal que está llevando adelante el control. Lo que tiene que ver con la parte económica o con la inflación nos afecta a todos”, enfatizó.

Subsidios y estafas a jubilados

Mancebo, por otra parte, se refirió al trabajo que realizan desde el organismo para asesorar a adultos mayores con respecto a las tarifas de energía. “Mi preocupación está en el jubilado que no se inscribió, que iban a tener un aumento considerable a partir del mes de enero y febrero. Nos está pasando. Están viniendo a la Defensoría con la facturación actual, con un incremento. Los estamos asesorando, muchos pensaron que como recibían la tarifa social no tenían que hacer el pedido”, apuntó.

Anticipó que en la primera quincena de febrero llevarán a cabo “un relevamiento con respecto a cómo es la situación y cuál es la realidad de los vecinos y el impacto que están teniendo con estos aumentos”. “A partir de lo que veamos, vamos a hacer una evaluación y una estadística de lo que tiene que ver el incremento real que tuvieron, independientemente del tema de las presiones que hacen las empresas del servicio al ENRE para que se los aprueben”, señaló.

Asimismo, informó: “En jubilados tenemos muchísimas denuncias, que perciben sus haberes en determinados bancos y hay un plan sistemático de descuentos compulsivos en sus cuentas, de golpe tenemos cobros inadecuados, algunos mantenimientos, tarjetas de créditos que los usuarios no pidieron. El otro problema que tenemos es que en determinados bancos hay una falta de respuestas al cliente, no tienen cómo hacer los reclamos de las irregularidades”.

“A partir de todo esto, estamos presentando una denuncia ante el Banco Central. Vamos a intentar que la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor tome cartas en el asunto, con las multas, porque es competencia de ellos. En Lanús, más de 100 jubilados se vieron perjudicado por estas cosas y en algunos casos, vamos a instruir al jubilado para que inicie una acción penal. Diría que hay una especie de defraudaciones y lo vemos de manera compulsiva lo que está sucediendo”, concluyó Mancebo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias