viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 27 ene 2023

ENCUENTRO A PUERTAS CERRADAS

Qué se habló realmente en el encuentro Insaurralde-Ferraresi: ¿hubo acuerdo electoral?

Dejaron trascender que se habló del escenario electoral, pero publicaron en sus redes la mirada del proyecto nacional del peronismo. En un tono amigable transcurrió la reunión. Política del Sur accedió a una fuente directa del PJ de Avellaneda que narró lo que Ferraresi le habría dicho a Insaurralde.


Por: Ricardo Carossino

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde se acercó a Avellaneda para "escuchar" al intendente del Frente de Todos. "Los intendentes son el primer mostrador de un Estado presente", aseguró MI. Y según se supo, hablaron de las últimas expresiones de Insaurralde en relación a las candidaturas, y ahora PDSur deja transcender la respuesta la opinión a puertas cerradas de Jorge Ferraresi.

A fines de noviembre, Política del Sur, adelantó la jugada que tenía (y tiene) planeada el jefe de Gabinete de Provincia de Buenos Aires. Sin mucho preámbulo, este diario web informaba que en el verano iba a empezar la construcción de la su candidatura para disputarle la interna al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

LEER MÁS: La “fuerza de la esperanza” bonaerense, tensaría la relación entre Kicillof e Insaurralde

A principios de enero, por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, consciente de qué se venía cocinando entre Insaurralde y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, salió a apoyar al gobernador de la Provincia.

“Ningún candidato va a sacar más votos que Axel ni está en mejores condiciones para aportar los votos desde la provincia a una elección nacional. Es el mejor candidato por lo que gestionó, por lo que representa”, dijo Ferraresi.

Consultado por un matutino nacional sobre el hombre fuerte de Lomas de Zamora, el ex ministro de Hábitat, sentenció: “Las elecciones primarias son necesarias e interesantes cuando son competitivas y hay dudas de quien pueda ganar. Ahora, si uno tiene 95 y el otro, 5 la verdad que la elección deja de ser competitiva”.

Esta declaración del intendente trastocó un poco los planes de MI y el encuentro de intendentes que se tenía pensado para mediados de enero se suspendió. De pronto, la idea de la liga de intendentes de llevar un candidato propio generó la reacción de Kicillof y el gobernador salió a buscar sus apoyos para contrarestar a los jefes comunales.

El principal problema de esta cuestión electoral, era y es para gobernador y jefes comunales, no salir de este terreno y evitar que la pulseada por el 2023 se traslade a las relaciones institucionales y de gestión, y este es uno de los temas que se plantearon en el resonado encuentro de Ferraresi e Insaurralde.

Precisamente, días antes del encuentro a solas de los dos popes de la Tercera Sección, Política del Sur adelantaba el poroteo inicial de esta interna y lo que se desprendía de los apoyos de uno y otro lado era cierta paridad.

LEER MÁS: El porqué de la suspensión del cónclave de intendentes de la Tercera y la Primera Sección

Lo que trascendió públicamente del encuentro, que se disfrazó de “oficial” para ocultar la verdadera intención del jefe de Gabinete, es que tuvo que ver con coordinar gestiones de cara al 2023. Los diarios oficialistas presentaron el encuentro como “protocolar” y que la charla habría ido por el lado de la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que Ferraresi sostiene desde que la ex Presidenta de la Nación, visitó Avellaneda.

Como se sabe, también Insaurralde se refirió al tema. Cristina Kirchner, hasta el momento, no expresó públicamente ninguna intención de ser candidata, pero sí dejó en claro que no renunció a serlo, sino que hoy se encuentra “proscripta”. Esa fue la palabra que tomó el lomense para anclar su intención: “El peronismo no puede pensar en candidaturas, hasta no romper la proscripción de Cristina”.

Ahora, PDSur dialogó con una fuente del PJ de Avellaneda, muy cercana a Ferraresi que confió a este medio lo qué se habría hablado en esa mesa, antes de lo que será el encuentro de intendentes en Santa Teresita para febrero (si no se vuelve a suspender).

Según este dirigente del peronismo histórico de Avellaneda, Insaurralde habría ido a pedir el apoyo de Ferraresi, o al menos, a conocer de primera mano cuál iba a ser su juego en la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo narrado por este dirigente, Ferraresi le habría planteado “de movida” que según su parecer “el mejor candidato es Kicillof” y de entrada el habría retaceado el apoyo.

La mirada que el intendente de Avellaneda le habría planteado al jefe de Gabinete, es que “si no fuera Kicillof, podría ser cualquier otro intendente”, incluso él mismo, remarcando el término “cualquier”.

El ex ministro nacional le habría recordado a MI, que él dejó su cartera en Nación para volver al distrito porque tiene que asegurar Avellaneda, dado un escenario por el momento desfavorable para el Frente de Todos en lo nacional, lo provincial y aún en lo municipal.

Ferraresi le habría insistido en que podría estar peleando una candidatura a vicegobernador, pero que “cada uno tiene que asegurar lo que tiene y jugar en cada puesto para aportar votos al peronismo”.

De acuerdo a este fuente consultada por PDSur, Ferraresi habría opinado que Insaurralde debería ser candidato en Lomas de Zamora, con lo que “indirectamente” le habría transmitido su negación a apoyar su candidatura como gobernador.

Por el momento, Insaurralde continúa con su alianza con Máximo Kirchner, al tiempo que articula una mesa de jefes comunales en plan de instalar un intendente de candidato, con encuentros quincenales, donde participan, entre otros, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e intendente de Navarro en uso de licencia, Santiago Maggiotti, el diputado provincial y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el titular de Vialidad Nacional y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Ferraresi en tanto, fuerte crítico puertas adentro, del Presidente Alberto Fernández, opera para que CFK lidere la campaña 2023. Para su tropa, se muestra altamente “preocupado”, según confió a este medio la fuente consultada. Esa preocupación tiene que ver, fundamentalmente, más con el retroceso del FDT que con el avance de Juntos por el Cambio.

Según el análisis del intendente de Avellaneda, si los candidatos fueran Mauricio Macri o Patricia Bullrich, dado el alto rechazo que tienen en la sociedad, el Frente de Todos tendría chances de ganar el 2023, apostando a los votos que les restaría por derecha Javier Milei, pero estaría opinando que, si el candidato termina siendo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el escenario para el peronismo se nubla con pronósticos de tormentas fuertes e inundaciones dentro del FDT.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias