viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 14 ene 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Comenzamos un nuevo año y empezamos nuevamente a enumerar mujeres asesinadas”

Lo alertó la titular de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico. “Ya tenemos registrados seis femicidios”, precisó.


La titular de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, analizó las cifras de femicidios y trans/travesticidios durante el 2022 que arrojó el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” al tiempo que precisó que “ya hay registrados seis femicidios en lo que va del año”.

Hay que trabajar en la asistencia y en la prevención porque siempre hablamos cuando ya el femicidio sucedió, entonces hay que ver de qué manera acompañar a las mujeres o a las compañeras trans. Cómo poder asistirlas y fortalecerlas”, aseguró en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, expresó: “Seguimos monitoreando mujeres asesinadas y lo que hemos notada en este comienzo del 2023, es la cantidad de intentos de femicidios que no queda ningún registro y no se tiene en cuenta qué secuelas le quedan a la mujer, qué pasó con el agresor, si lo detuvieron, qué pena se le aplicó. Son un sinfín de preguntas que nos podemos hacer”.

“No sé qué pasa con los programas anunciados, no sé si el Acompañar continúa, si están dando altas nuevamente porque eso es una forma de acompañar a las víctimas que muchas veces no pueden separarse por una cuestión económica. Es una herramienta que les puede facilitar a las mujeres salir de la situación de violencia”, aseveró.

LEER MÁS: En 2022 hubo una víctima de violencia de género cada 29 horas

También recalcó que “el patrocinio jurídico gratuito es muy importante, porque las mujeres no pueden continuar las causas debido a que no tienen el dinero para pagar una abogada o abogado, entonces estas se caen”. “Desde la sociedad civil podemos reclamar y remarcar los puntos que nos parecen necesarios pero es responsabilidad del Estado brindarles herramientas a las mujeres, a sus hijas y a sus hijos”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que “no es fácil para una mujer en situación de vulnerabilidad emocional y económica poder tomar la determinación de separarse cuando no tiene los medios para hacerlo”. “Volvemos al tema del Poder Judicial, siempre se llega tarde”, lamentó.

Sentenció que “los femicidios ocurren en todo el país”. “Hay nenes y nenas que quedan sin mamá, hay agresores que no tenemos idea en qué estadio están y hay prófugos de la Justicia. Todo eso es una realidad que estamos viviendo y la verdad que a veces me da la sensación de que es muy desalentador, comenzamos un nuevo año y empezamos nuevamente a enumerar las mujeres asesinadas”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias