miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Sociedad | 11 ene 2023

TRÁNSITO

Se realizaron más de 1.600 controles desde la puesta en vigencia de la Ley de Alcohol Cero

La mayoría se efectuaron en la Costa Atlántica. Mar del Plata arrojó uno de los porcentajes más bajos de positividad.


Durante la primera semana de vigencia de la Ley de Alcohol Cero ya se realizaron un total de 1.606 controles en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. La mayoría fueron efectuados en diferentes puntos de la Costa Atlántica.

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que se realizaron controles diarios de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

Según un informe realizado, el ranking de positividad lo lideró la ciudad de Monte Hermoso con un 33,3 por ciento; seguido por La Plata con 6,15 por ciento; San Clemente 3,20 por ciento; y Pinamar con 3,15.

Asimismo, la ciudad de Mar del Plata arrojó uno de los porcentajes más bajos con apenas 0,36 por ciento de positivos.

Desde más o menos cinco temporadas que tenemos menos siniestralidad en Mar del Plata. Cuando tenemos ese aluvión de turismo la gente se cuida más de no tener un siniestro, porque la ciudad colapsa en materia de tránsito”, afirmó Héctor Blasi, miembro de la ONG de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata en diálogo con Política del Sur.

“En Mar del Plata bajó más de un 20 por ciento la mortalidad, ahí es cuando nosotros decimos que el tema de la siniestralidad vial es un problema que lo solucionamos entre todos, tanto a nivel nacional con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como provincial con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Políticas Públicas de Seguridad Vial, con los municipios y con nuestro rol de organizaciones civiles”, expresó.

Según un informe de la organización que representa Blasi, el 2022 refleja una baja de mortalidad vial de 21,27 por ciento en relación al 2021. Del total de siniestros, el 70 por ciento se produjeron en zonas urbanas y un 30 por ciento en rutas interurbanas.

“Nosotros venimos insistiendo que se deben aplicar políticas que se mantengan en el tiempo. Desde la organización generamos diferentes ordenanzas, entre ellas una comisión asesora en seguridad vial a la cual pertenecemos. Hoy en Mar del Plata a través de un convenio tenemos la aplicación de las cámaras de foto multa, estamos muy a favor que se aplique la tecnología en la siniestralidad vial”, enfatizó.

En esta línea, afirmó que “hay veces que se tienen que tomar medidas restrictivas, como es el alcohol cero”. “Los niveles de siniestros viales que tenemos son altísimos en Argentina, no puede ser que todavía estemos en cifras entre 4 mil y 5 mil víctimas fatales anuales”, advirtió.

Y completó: “La Ley de Alcohol Cero tiene contemplado el arresto entre otras cosas, lo que nosotros esperamos como organización civil es que se adecúen los espacios necesarios para poder implementarlo, que no solamente sean medidas de infracción o de aplicar algo administrativo, sino que la gente empiece a entender que hay sanciones y que se tienen que llevar adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias