viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 19 dic 2022

LEGISLATURA

Asociaciones civiles destacan la sanción de la Ley de Alcohol Cero

Laura Moyano, representante de la asociación “Por el motociclismo” consideró que “es una herramienta más para que las personas puedan salir a la calle sin ser impactadas por un auto”.


Asociaciones civiles destacaron la aprobación de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la Provincia de Buenos Aires que establece, entre otros puntos, penas que incluyen multas, retención de la licencia, inhabilitación y arresto.

Durante la sesión en la que el proyecto se convirtió en Ley, organizaciones civiles se hicieron presentes en la Legislatura. Entre ellas estuvo la asociación civil “Por el motociclismo” representada por Laura Moyano, quien sostuvo que la ley “es una herramienta más para que las personas puedan salir a la calle sin ser impactadas por un auto. No es que con esto se solucionan los siniestros viales”.

Según la nueva normativa, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

También estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangreEn tanto, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses

Además, establece que en el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De cada cuatro siniestros, en uno está involucrado el alcohol”, precisó Moyano e insistió en que la sanción de la ley “no significa que mañana no vaya a morir nadie”. “Acá nadie está prohibiendo que nadie beba alcohol sino que si bebiste, no conduzcas”, enfatizó.

Moyano, además, calificó al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, como “un hombre de avanzada”. “El programa Licencia Joven es espectacular porque es para que chicos de quinto y sexto año de la secundaria cursen durante dos años la materia Educación Vial y si la aprueban ya tienen la parte teórica para obtener la licencia de conducir”, valoró.

“Eso es una política pública a largo plazo que no vamos a ver hoy pero dentro de diez años vamos a tener chicos con otra clase de la percepción del riesgo”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias