viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 2 ene 2023

BALANCE

Desde CICOP afirman que “fue un año muy positivo para los profesionales de la salud”

Así lo manifestó Aníbal Aristizabal, secretario General del gremio que no obstante recalcó que “falta para lograr una remuneración que haga justicia a lo que se hace día a día”.


Aníbal Aristizabal, secretario General de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consideró que 2022 “fue muy positivo para los profesionales de la salud, si bien falta un montón para el reconocimiento y lograr una remuneración que haga justicia a lo que se hace en el día a día”.

“Se pudo avanzar en el decreto de Desgaste Laboral Prematuro que nos permite jubilarnos a una edad más temprana sin tener que pagar el cargo deudor que nos quería imponer la gestión de (María Eugenia) Vidal y eso fue una gran conquista de nuestro gremio y de todos los gremios sanitarios bonaerenses. Es un aspecto que hay que destacar”, afirmó el gremialista en diálogo con Política del Sur.

Además celebró el nuevo Reglamento de Residentes “que venía dando vueltas hacía años y no se terminaba de concretar. Reduce las guardias de 24 a 12 horas, consigue por primera vez aportes previsionales para los residentes sin pérdida salarial”. “Hay un montón de aspectos muy progresivos del nuevo reglamento: la licencia por paternidad y un piso de derechos que es más que interesante”, añadió.

También ponderó que “la semana pasada tuvo media sanción la Ley de Pases. Hay alrededor de 5 mil profesionales de la salud, principalmente enfermeros y enfermeras, que están mal encuadrados en la ley 10.430 y hace rato se pide una ley o decreto que permita el pase de esos compañeros a la ley de Carrera Profesional Hospitalaria, la 10.471, que tiene un piso de derechos más alto con un salario que hace justicia a un profesional de la salud”.

“La semana pasada se ofreció la paritaria 10.430 con un 102 por ciento anual acumulado que sienta un buen precedente para que este sea otro año en el que el salario le gane a la inflación que no es menor en este contexto tan adverso. Vamos a ver qué pasa la semana que viene con nuestra paritaria particular”, indicó.

Asimismo, advirtió: “Todavía estamos con multiempleo, con salarios que en realidad son part time porque un profesional de la salud con 36 horas de planta está ganando 150.000 pesos y en diciembre va a ganar 164.000, entonces es un despropósito los salarios que pagan a los empleados de la salud en la provincia de Buenos Aires y es un debe de la política que nosotros seguimos reclamando”.

El balance de este año es muy positivo y también se puede ver en el crecimiento del gremio. Hemos crecido muchísimo en los municipios, tenemos un porcentaje de afiliación que es histórico y es porque los profesionales y las profesionales están viendo que CICOP es una herramienta para transformar su realidad en una forma positiva y eso a la actual conducción nos pone muy contentos”, enfatizó.

“Este año tomamos la decisión de unirnos a otros gremios del mundo del trabajo bonaerense, nos hemos adherido a la CTA de los Trabajadores junto con otros profesionales del mundo estatal como los judiciales. Hemos trabajado en la medida de lo posible el camino de la unidad y se ha hecho muy bien”, resaltó.

Por último, subrayó que “a nivel nacional se están dando pasos en la conformación de una federación nacional de trabajadores y trabajadoras de la salud. Ese es otro de los aspectos positivos de este año”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias