viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 29 dic 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Principio de acuerdo de Kicillof con los estatales: adicional en diciembre del 7%

Los gremios del sector recibieron la oferta de parte de funcionarios de la gestión, y se encaminan a cerrar un acuerdo con un incremento anual del 100 por ciento. No habrá bono de fin de año como a nivel nacional.


Esta tarde Axel Kicillof y miembros de su gabinete se reunieron con los gremios estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires para cerrar la paritaria 2022. De todas maneras, previo al encuentro, uno de los sindicatos adelantó que el acuerdo que se alcanzó entre las partes implica un incremento del 7 por ciento, una oferta que permitirá cerrar el acuerdo. Ese porcentaje se sumará al 14 por ciento acordado anteriormente para el mes de diciembre con el objetivo de que la suba salarial sea unos puntos más alta a la inflación esperada para fin de año.

 

Así lo adelantó el gremio UPCN, que compartió la información en sus redes sociales. Además, la entidad gremial explicó que el acuerdo no incluye un bono de fin de año, algo que los trabajadores provinciales le venían reclamando a Kicillof. De esta manera, los estales cerrarán el año con un aumento anual del 100 por ciento respecto de diciembre de 2021. De todas maneras, cabe destacar el aumento aceptado en el día de hoy del 7 por ciento se con el sueldo de enero, los primeros días de febrero, retroactivo al 1º de diciembre.

En tanto, los trabajadores docentes habían acordado previamente un aumento del 94 por ciento que ahora rondará entre un 100,8 y un 103,3 por ciento según el cargo y la antigüedad. A partir de estos nuevos incrementos, un maestro de grado que recién comienza en diciembre cobrará de bolsillo 111 mil pesos (incluyendo las sumas de Incentivo Docente y Conectividad Nacional). En tanto, uno con 12 años de antigüedad llegará a los 128.413 pesos; y con 24 a los 152.405 pesos.

 

Finalmente, el gobierno bonaerense confirmó que la Paritaria Provincial 2023 iniciará tratamiento en el mes de enero, con la consideración que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre.

Acuerdo con Judiciales

 

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) logró sumar a la paritaria un 7 por ciento sobre la última cuota de diciembre y así concretar un incremento total anual de un 100 por ciento, que garantiza la finalización del año en varios puntos sobre la inflación proyectada que se estima en un 95 por ciento. Además, se acordó la apertura de la paritaria 2023 durante el mes de enero. “Como continuidad de la reunión paritaria del día miércoles y como consecuencia de las intensas gestiones y reclamos del gremio, finalmente el Poder Ejecutivo, en la nueva audiencia paritaria desarrollada este mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo, aceptó parte sustancial de las reivindicaciones salariales planteadas por la AJB”, destacó el gremio.

 

De esta manera el incremento para el mes de diciembre es de un 21 por ciento (14 por ciento acordado con anterioridad más un 7 por ciento ofrecido hoy), dando como resultado una pauta anual de 100 por ciento para las y los judiciales bonaerenses, garantizando así, uno de los principales reclamos de los dirigentes del gremio consistente en culminar el año varios puntos sobre la inflación proyectada.

 

De acuerdo con el mandato definido en las distintas instancias orgánicas del gremio durante este año, de cerrar la paritaria con un incremento salarial alrededor del 5 por ciento por sobre la inflación, posteriormente a la audiencia en Trabajo, la conducción provincial de la AJB “habiendo analizado este ofrecimiento, expresó al Poder Ejecutivo la aceptación de la propuesta, garantizando así el cobro también de jubilados y jubiladas atento el inminente cierre de liquidación del IPS”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias