viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 21 dic 2022

ARA SAN JUAN

Tagliapietra justificó el pedido de recusación del juez Mahiques

El abogado querellante de la causa ARA San Juan recalcó que uno de los magistrados que sobreseyó a Macri por espionaje "está imputado en el viaje a Lago Escondido".


La Cámara Federal de Casación Penal decidió suspender la audiencia que estaba prevista este miércoles, en el marco de la causa que investiga el supuesto caso de espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan l.

La suspensión se dio en el marco de un nuevo planteo de recusación, a lo cual se sumó en los últimos días una denuncia penal contra el juez Carlos Mahiques, uno de los magistrados que integran la Sala II de la Cámara, que debe resolver si revoca o confirma el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y el resto de los acusados dictado en julio por la Cámara Federal de Apelaciones porteña.

"Está en juego la imparcialidad de los jueces. El juez está imputado en el viaje a Lago Escondido", contó Luis Tagliapietra, uno de los abogados querellantes que representa a los familiares damnificados, al programa Política del Sur.

Antes de esa decisión, los familiares, representados por los abogados Valeria Carreras y Luis Tagliapietra presentaron pedidos de recusación, sobre todo a partir del polémico viaje de Carlos Mahiques y Julián Ercolini al latifundio de Joe Lewis en Bariloche, junto a funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta.

La recusación presentada por Carreras -fundamentada en los posibles “vínculos” del juez con Macri- ya fue desestimada y ahora resta que se trate la presentada por Tagliapietra y por lo cual los otros dos miembros de la sala le pidieron a Mahiques que se expidiera al respecto antes de seguir adelante con los pasos procesales.

Esa sería la razón por la que se resolvió la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles en la que las partes debían exponer sus argumentos. Antes de concretarse, se espera que se resuelva ese pedido de recusación, que también alcanza al juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la instrucción de la causa y que también viajó a la estancia de Lago Escondido.

"Hacemos el planteo basado en que en una fiscal federal lo imputó por aceptar dádivas, es un delito grave, involucra la parcialidad y la credibilidad", explicó el letrado al aire de Radio Urbe, que agregó que el magistrado acusado "aceptó un viaje a un lugar con empresas vinculadas a Macri y personajes del Poder Judicial". "Si todo esto no significa una duda acerca de la imparcialidad, no sé cual podría ser", consideró.

 "En base a la resolución se fijará una nueva fecha para las audiencias", concluyó Tagliapietra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias