sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 16 nov 2022

CRÍTICAS A LA JUEZA

A cinco años del hundimiento del ARA San Juan critican que “no ocurrió nada por falta de voluntad”

Lo sostuvo Luis Tagliapietra, abogado y padre de una de las víctimas. “La jueza no hizo nada”, cuestionó.


El abogado querellante y padre de una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, rememoró el quinto aniversario del hecho y criticó el estado actual de la causa ya que consideró que “no ocurrió nada, no por imposibilidad, sino por falta de voluntad”.

“La realidad es que fue todo bastante negativo, pasaron cinco años y como hito mañana se cumplen cuatro años del hallazgo, fue importante como familiares en lo sentimental pero fue un hito en una investigación penal seria", señaló y luego cuestionó el estado de la investigación. “No ocurrió nada, no por imposibilidad, sino por falta de voluntad”, insistió.

En diálogo con Política del Sur, recordó: “En 2020 le hemos presentado un proyecto a la jueza que nos llevó mucho trabajo, acerca de los datos que utilizan los países del mundo que se dedican a la investigación de estos eventos marítimos, los cuales contactamos y se pusieron a disposición de manera gratuita. Hace dos años, la jueza no hizo nada".

“Ni siquiera se comunicó, dijo que no pudo, por la pandemia y después por la guerra de Rusia y Ucrania, luego que no hay plata. Después dijo ayer, lo que ella resuelva no va a conformar las partes. Solamente hizo una descripción innecesaria. Hay que aclarar que en 2018 adquirió los discos rígidos, no había guerra, ni pandemia, ni nada. Seguimos a diario el expediente y no hizo nada", reiteró el abogado.  

En cuanto a las críticas a la jueza Marta Yáñez, Tagliapietra recalcó que “todas las instituciones se pusieron a disposición a través de Cancillería”. “Lo de la guerra es una justificación que no es razonable. Es como el homicida que quiere justificarse ante lo evidente. Hay un dicho que dice 'es mejor mantenerse en silencio y parecer un idiota, antes que abrir la boca y confirmarlo'. La historia la juzgará. Justo ayer brindó esos testimonios", afirmó.

“La jueza lo retrasa porque a los 5 años prescribe este delito, ya que es considerado menor. La bocanada de aire fresco nos la dio el Ministerio de Defensa, que va a crear una comisión para investigar sobre las bases de lo que informó el juzgado de Comodoro Rivadavia", concluyó Tagliapietra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias