viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 14 dic 2022

Críticas a Edesur

"El Estado debe romper con la lógica que ante la falta de inversión e incumplimientos no pase nada"

El interventor del ENRE, Walter Martello, informó que “los cortes de luz afectaron a más de 580 mil usuarios” durante el fin de semana largo.


El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró que durante el fin de semana largo “los cortes de luz afectaron a más de 580 mil usuarios”. "El Estado debe romper con la lógica que ante la falta de inversión e incumplimientos no pase nada", enfatizó.

“Edesur había presentado un plan de contingencia aduciendo que las condiciones climáticas de este año se habían adelantado muchísimo respecto a años anteriores en temperaturas. No nos equivocamos en rechazarlo porque lo consideramos insuficiente y carente de inversiones en zonas críticas”, marcó el ex defensor del pueblo adjunto bonaerense en entrevista con Política del Sur.

En ese sentido, entendió que "con multas no se solucionan todos los temas" y que hay que ver qué se hace “con la concesión”, ya que, según contó, “no se puede permitir el argumento de que no tienen tarifas y por eso tienen mal servicio”.

“Puede haber algún ajuste pero eso no impide que ellos tengan que cumplir con lo firmado y si no es rentable es muy difícil de explicar porque nadie se queda en un negocio no rentable durante 30 años”, expresó.

Asimismo, señaló que para quitar la concesión “hay que reunir una serie de causales y algunas empresas no están muy lejos de ellas” y que en ese caso “ahí será una decisión política”, que pase por el Congreso.

Por otro lado anticipó que se lanzará “una resolución muy dura sobre el resarcimiento automático a personas que fueron afectadas por los cortes de luz que previene de una sanción extraordinaria”. “Va a haber una sanción de esas características por primera vez en muchos años”, afirmó.

Eletrodependientes y proyección para el verano

Además, Martello comentó sobre los electrodependientes que “no hubo inconvenientes con ellos a pesar de los cortes del fin de semana" y resaltó que la mayoría tiene grupos electrógenos ya que están “en una división específica”.

"La provisión energética no es buena para todo el verano, el jueves tuvimos el pico de mayor demanda que superó a los primeros días de enero del año pasado. Los pronósticos no son alentadores”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias