jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 6 dic 2022

MUNICIPALES

García espera que el consejo del empleo municipal esté conformado en el primer trimestre de 2023

El titular de FESIMUBO además pidió una “compensación económica del Estado nacional" al advertir que los trabajadores comunales “están casi en un estado de esclavitud".


El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, aseguró que “está en marcha la creación del consejo del trabajo municipal decente”. “El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se comprometió a convocarnos en el primer trimestre del año que viene”, aseveró.

"Estamos reclamando que se tienen que juntar todos los representantes a nivel nacional, con todas las representaciones”, marcó el dirigente gremial en contacto con Política del Sur y pidió una “compensación económica del Estado nacional, porque muy poco de lo que se llevan los intendentes les llega a los trabajadores”. “Esas iniquidades entre municipios se tienen que resolver”, señaló.

En esa línea, García entendió que este consejo “tiene que tener representación en las 23 provincias para discutir con gobernadores y ministros de economía” ya que los trabajadores comunales “están casi en un estado de esclavitud, ahí el Gobierno nacional tiene que poner la mirada”.

"Además se comunicaron de Nación con nosotros por el fondo de reparación histórico municipal, estamos a la espera de una reunión. Somos los excluidos del sistema laboral. Un Potenciar Trabajo tiene más sueldo de base que nuestro salario básico", se quejó.

En esa línea reiteró que solicita “que haya un piso que sea la canasta alimentaria que es de 140 mil pesos” y recordó que "el ministro de Economía (Sergio Massa) reconoció que hay millones de trabajadores municipales que cobran por debajo de la línea de pobreza".

Cuando se le mencionó lo del bono de fin de año, el referente sindical interpretó que “no es una solución pero si un paliativo a esta situación económica actual".

"El tema electoral es importante pero me interesa la situación salarial de los trabajadores municipales. No podemos estar viviendo con un promedio de 50 mil pesos. Si ganan los amarillos va a venir mas ajuste, más denuncias a los que lo enfrentan. El Gobierno nacional tiene todo para debatir el consejo nacional del salario", recalcó.

En ese sentido anheló que “esta problemática esté resuelta en los primeros días del 2023”.

Asimismo cuando se le mencionó el argumento de algunos gobiernos de que no se les da aumentos porque no alcanza el presupuesto, García aseveró que los sueldos de los operarios comunales ocupan un promedio del 28% del cálculo de gastos y recursos de los Ejecutivos.

"Los intendentes tienen que resguardar la plata pero también entender que lo más importante son los trabajadores municipales. Es una mentira absoluta lo del aumento del salario va con la inflación. ¿Quien puede vernos con 32 mil pesos de sueldo con 30 años de servicio? Es insólito. Estos intendentes ¿habrán leído a Perón?", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias