viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 28 nov 2022

MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE

Correa se comprometió a poner en marcha el Consejo del Trabajo Municipal en el primer trimestre de 2023

El titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pidió la unidad del Frente de Todos y dijo que la centralidad es con Cristina Fernández. Pidió a Bertinat la colaboración para llevar adelante la mesa paritaria municipal.


Por: Ricardo Carossino

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, visitó la semana pasada el Municipio de Hurlingham para estar presente en la asunción de Humberto “Nito” Bertinat como nuevo secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSMPBA) y en la presentación habló para Política del Sur donde dejó varios conceptos sobre el Consejo del Trabajo Municipal, paritarias vs. suma fija y sobre todo la unidad del peronismo y el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el rol central de los municipales en el ordenamiento y funcionamiento de los 135 municipios de la Provincia, Correa reconoció el trabajo que hicieron desde 2020 cuando se desató el problema del Covid-19, y admitió que hay un reclamo salarial legítimo de tantos municipios.

Consultado al respecto afirmó que “en dos años de pandemia no hubo superhéroes para enfrentar el coronavirus, lo que hubo fueron compañeras y compañeros trabajadores municipales poniéndole le pecho y jugándose la vida para atender a la población”.

Ya sobre uno de los temas que más preocupa a los municipales, como denunció el mismo Bertinat en diálogo con PDSur, ya que hay municipios donde los salarios no llegan al Mínimo Vital y Móvil, el ministro recalcó que al menos en Hurlingham “se dio cumplimiento a la Ley 14.656 en todos sus términos" y por eso ese distrito “tiene una paritaria y un convenio colectivo como manda la ley”.

Sobre la Ley 14.656 que impulsó la FESIMUBO, el titular de la cartera de Trabajo opinó que “esa ley es hija de los 12 años de Néstor y Cristina (Kirchner) y que en el congreso de la Provincia de Buenos Aires salió para que hubiera una herramienta que es la paritaria”.

También se refirió a uno de los temas que más polémica viene desatando dentro del Frente de Todos con la CGT que rechaza implantar una suma fija y sobre este tema, Correa señaló que la suma fija fue una herramienta creada por Néstor (Kirchner) cuando asumió y que si no se podía pagar en un solo pago se podía hacer en ocho cuotas y eso fue sin detrimento de las paritarias.

“El año que viene se van a cumplir 20 años desde que Néstor Kirchner le devolvió a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de discutir las paritarias con el decreto 392/03, donde también se hablaba de una suma fija”, completó el ministro bonaerense.

El otro tema central que además vienen reclamando la FSMPBA y la FESIMUBO es que cumpla con el artículo 49 de la Ley 14.656, para dar inició al Consejo del Empleo Municipal y que desde ahí se discutan paritarias.

“Hoy acá en Hurlingham yo le pido a mi compañero Humberto (Bertinat) que nos dé una mano al Ministerio de Trabajo para que le demos cumplimiento a la totalidad de la ley que es generar el consejo para que los intendentes e intendentas, conforme a las secciones y a los trabajadores, puedan cumplimiento a la totalidad de esa ley”, dijo el ministro Walter Correa.

En ese sentido, el titular de Trabajo prometió: “Desde la Provincia de Buenos Aires, como compañero ministro, me comprometo a que se dé cumplimiento a la ley 14.656 y al artículo 49, para que en el primer trimestre del 2023 se ponga en marcha el Consejo (del Empleo Municipal) donde se va a hacer justicia y se va a discutir y dirimir la cuestión salarial de los compañeros municipales”.

Sobre la situación política del Frente de Todos, Correa opinó: “Quiero dar un mensaje de unidad para los municipales, porque el peronismo tiene que estar unido con la centralidad de los trabajadores y las trabajadoras”, al tiempo que puso además en la centralidad del FDT a la Vicepresidenta de la Nación: “El FDT tiene que estar unido, con todas y con todos, con los trabajadores y trabajadoras, y sin ninguna duda que es con Cristina Fernández de Kirchner”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias