jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 1 dic 2022

FALLAS EN EL SERVICIO

El ENRE volvió a sancionar a Edesur y a Edenor con multas por 156 millones de pesos

El interventor del organismo, Walter Martello, además resaltó que este año la devolución a clientes de Edesur por reclamos ascendió a 124 millones de pesos.


El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó que el organismo volvió a sancionar a las empresas a cargo del servicio de suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un total de 156 millones de pesos. A Edesur se le aplicó una multa por 135 millones de pesos, mientras que a Edenor por 21 millones.

Las multas se llevaron a cabo debido a la detección de incumplimientos en la información que las empresas le deben enviar al ENRE, según informó Martello en su cuenta de Twitter. Entre las inconsistencias mencionó el relevamiento y resolución de reclamos de usuarios y los niveles de tensión en la red.

En diálogo con Política del Sur, Martello además informó que “en el período enero a octubre la devolución a clientes de Edesur por reclamos ascendió a 124 millones de pesos”. “Cuando el reclamo está, se actúa. A veces con la demora por el derecho a defensa que se le da a las empresas pero cuando se aplica el resarcimiento termina siendo una cifra importante”, subrayó.

En esta línea determinó que “es interesante que la aplicación de las sanciones sea una motivación para que todo el mundo reclame ante el ENRE”. “Muchas veces ocurre que se dice ‘no se actuó sobre tal situación’ y cuando vamos a verificar la existencia de un reclamo, nunca lo hicieron. Entonces me parece que también hay un ejercicio de docencia de reclamo que tenemos que efectuar”, recalcó.

En este marco, hizo referencia a la tragedia ocurrida en la localidad de Monte Grande donde una mujer murió aplastada por un poste de luz. “Cuando nos pusimos a disposición, el juzgado nos envió un oficio que hemos respondido, estuvimos con la familia y les brindamos asesoramiento. Son situaciones que no deben ocurrir, después es muy tarde”, lamentó.

También consideró que “más que declaraciones políticas hay que tomar las cuestiones por donde corresponde, hay que presentarse en la Justicia”.

Altas temperaturas y cortes

Por último, señaló que esperan que “las empresas cumplan con el Plan Verano que han remitido y que los anuncios de traspaso de acciones no terminen afectando la calidad del mal servicio que presta Edesur”.

Sobre el Plan Verano, informó que “es un plan de contingencia donde evalúa las proyecciones de las temperaturas, los sectores críticos y se formulan estimaciones de cómo actuarían ante determinados eventos pero eso tiene que ir acompañado de inversiones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias